La Secretaría de Agricultura, a través de un comunicado, informó que Argentina recuperó su estatus de país libre de la Influenza Aviar. Esto es gracias a que ya se terminaron las actividades sanitarias sobre el último brote de la gripe que afectaba a las aves de corral.
Durante el semestre anterior, se habían registrado 18 brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en locales comerciales a lo largo del territorio nacional. Luego de lograr terminar con el último de ellos, Argentina recuperó su condición seis meses después del primer registro de la enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entregó un documento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en la que presentó los argumentos que sustentan que Argentina es un país libre de gripe aviar.
En este sentido, en el escrito desarrollado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa, se detallaron todas las medidas que tomaron desde el sector luego de la primera detección de la gripe, así como las aves que debieron sacrificar y desinfectar para evitar que la enfermedad se propague.
Como consecuencia de estas acciones, y gracias a la vigilancia realizada durante estos meses, el Senasa consideró que Argentina es un país libre de la enfermedad amparándose en el Artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA. A pesar de esto, la emergencia sanitaria sigue vigente, por lo que las medidas de seguridad y de prevención continúan siendo de carácter obligatorio.
Cuándo y cómo se detectó el primer caso de Influenza Aviar
El 15 de febrero de este año, 24 meses después de que se propague una nueva cepa del virus de la gripe aviar en el mundo, que afectó a las aves de corral, aunque también animales marinos, se detectó el primer caso en Argentina.
Ese día, en Jujuy, se halló un ave migratoria silvestre infectada. El caso fue confirmado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. Inmediatamente, se declaró emergencia sanitaria.
A pesar de que ya se conocía la enfermedad, no se pudo controlar su entrada al territorio nacional debido a la migración de estas aves. Por eso, apenas un mes después, ya se habían detectado más de 40 casos a lo largo del país, incluyendo provincias del sur, como Neuquén y Río Negro. Sin embargo, Córdoba fue la más afectada y el mayor foco de contagio.
Por ese motivo, la producción avícola se vio gravemente afectada. Como consecuencia de la gripe, muchas empresas debieron cerrar por más de un mes, hasta que los protocolos de emergencia sanitaria fueran aprobados según las normas internacionales. Esta epidemia causó pérdidas millonarias al tener que sacrificar miles de aves.