InicioAgriculturaGirasol: de la sequía a una ola de crecimiento en 2023-2024

Girasol: de la sequía a una ola de crecimiento en 2023-2024

A diferencia de la caída que experimentaron cultivos como los de soja, maíz y trigo, el girasol mantuvo sus rindes, por lo cual se proyecta un crecimiento productivo para la próxima campaña.

“El girasol ha sido el cultivo que mejor surfeó la ola” fue la consideración hecha por Ramiro Costa, economista en jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en el marco de la 4° Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol. La entidad sostiene que el girasol no solo tuvo una buena performance en cuanto a los rindes esperados, sino que también no sufrió las pérdidas que se evidenciaron en el resto de los cultivos. 

Esto puede deberse principalmente a dos cosas: primero, gran parte de las zonas ocupadas por el cultivo, como el sur y oeste de Buenos Aires y el este de La Pampa (donde se concentra más del 50%) tuvieron un régimen de lluvias mejor al de otras regiones del país; y segundo, el cultivo tiene ciertas particularidades: es más resistente a las condiciones secas y la profundidad de sus raíces permite un mejor acceso a la humedad del suelo. Sobre esto, Cecilia Conde (Jefa de Estimaciones Agrícolas de la BCBA) explicó que el cultivo de girasol tiene un “mecanismo de defensa” contra la sequía que consiste en el ajuste osmótico, esto es la habilidad de disminuir el consumo de agua en períodos de sequía, perdiendo la turgencia de las hojas. 

Enrique Moro, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) evaluó el avance de la cosecha a nivel macro para explicar las cifras productivas: si bien la cosecha comenzó mal en lugares como Chaco y el norte de Santa Fe, en la zona núcleo (región pampeana) pudo mantener los valores esperados y en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires llegó a superar las cifras de las estimaciones preliminares. Todo esto explica cómo se pudo sostener una proyección que alcanza las casi 4 millones de toneladas. 

En términos de la próxima campaña, el girasol está bien posicionado ya que (a diferencia de la campaña anterior) el mercado estará bien cubierto para abastecer de semillas a los agricultores.  

RELACIONADO

MÁS POPULAR