En la ciudad de Chongqing, en China, se desarrolló el Foro de Tecnología Digital China-CELAC y contó con presencia Argentina. Uno de los temas principales sobre los que se expuso y debatió fue la aplicación de la Inteligencia artificial en el agro.
El Foro China-CELAC es la iniciativa digital más importante entre el país asiático y América Latina. Por ese motivo, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, asistió al evento y fue el encargado de la apertura. En representación nacional también estuvo el Embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.
Los aspectos principales de la IA y el agro en el Foro China-CELAC
En su exposición, Filmus enfatizó en el “crecimiento exponencial” de la economía del conocimiento nacional y de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la producción de alimentos y en la actividad agropecuaria. En este sentido, el ministro destacó seis sectores con un progreso notable, entre los que aparece el campo.
“Como resultado de una virtuosa articulación del sector público con las empresas privadas estamos siendo protagonistas de un crecimiento exponencial del sector de la economía del conocimiento que ha crecido ininterrumpidamente en la última década», declaró el funcionario.
Para el representante argentino en el foro China-CELAC, este sector se convirtió en la tercera “fuente más importante en la generación de divisas, tendencia que se ha afirmado en el presente año”. “En el último bienio el crecimiento superó el 30%”, detalló.
Las bases del crecimiento para el ministro
Para el funcionario, este progreso se basa en tres pilares: la aprobación de una legislación nacional, la pujanza del sector privado y la calidad de los científicos y profesionales argentinos.
Sobre el primer aspecto, consideró que la Ley de incremento de la inversión pública en ciencia y tecnología, la Ley de Economía del Conocimiento y la Ley de Bio y Nanotecnología “favorecen y estimulan la inversión en el sector de la economía del conocimiento”.
Acerca del segundo, en el que destacó a los exportadores, expresó que supieron “potenciar nuestras ventajas comparativas y condiciones de competitividad y convertirse en un sector fuertemente innovador con una mirada que trasciende nuestras fronteras y mira más allá de la región latinoamericana”.
Por último, con respecto a los profesionales en el país que utilizan la IA, señaló que Argentina fue seleccionada como uno de los 2 países con “mayor potencialidad en la región” y que una organización “destinó 35 millones de dólares a generar transferencia tecnológica a partir de los desarrollos alcanzados en Inteligencia Artificial”.
La producción alimentaria y las actividades agropecuarias integran los sectores de mayor progreso junto a la medicina, el sector aeroespacial, la industria cultural y de medios audiovisuales, los procesos industriales y las plataformas de comercio, acorde a lo expresado por el ministro en el foro China-CELAC.