Esta semana finalizó la siembra de trigo correspondiente a la temporada 2023/24. A lo largo de todo el proceso, se logró cubrir un área final de seis millones de hectáreas, registrando uno de los números más bajos en varios años. La sequía que azotó al país por varios meses afectó considerablemente a la producción y se espera que lo siga perjudicando.
Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), la siembra de trigo fue la más baja desde el 2017. Además, detallaron que se teme que la sequía afecte el cereal del norte del país.
Qué problemas hubo con la siembra de trigo a lo largo del país
En el documento especificaron que la falta de lluvias produce que los lotes de trigo que fueron sembrados con anticipación estén empezando a sufrir un estrés hídrico, caracterizado por la falta de agua, especialmente en las provincias del norte de Argentina. Esto representa el 11% de la producción total nacional.
“Debido a la ininterrumpida ausencia de precipitaciones en toda el área agrícola, los cuadros más avanzados del norte del país comienzan a manifestar signos de estrés hídrico”, explicaron sobre la situación, y añadieron que “ las temperaturas frías sobre el centro-oeste y sur del área agrícola continúan demorando la emergencia y el desarrollo temprano”.
Este no es el caso para el centro del país, La Pampa y Buenos Aires, considerado como el núcleo agrícola de Argentina, donde las condiciones climáticas ayudan a los productores y los índices de humedad son altos de manera que, según el BdeC, abastecen el “cultivo que aún se encuentra en estadios tempranos con una baja demanda de humedad”.
Durante el ciclo 2022/2023 se habían logrado sembrar 100.000 hectáreas más. En los últimos tres años, todos los trabajos y producciones de granos se realizaron en condiciones de humedad perjudiciales en cuanto al estrato superficial.
De todas maneras, por ejemplo, la cosecha de maíz logró mejorar sus números y avanzar en su área agrícola. Y esto se debe a que las condiciones secas favorecieron la cosecha del cereal. De hecho, la recolección está terminada en un 80,9% de una producción estimada en 34 millones de toneladas.
Para culminar con el informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se iniciaron las primeras tareas referidas a la siembra de girasol de la temporada 2023/2024. A diferencia del trigo, el área sobre el que se espera trabajar es menor, con 1,95 millones de hectáreas. La temporada anterior este número alcanzó los 2,2 millones de hectáreas por lo que se espera un descenso de 300.000 hm2.