InicioAgriculturaEuropa: los ministros de Agricultura se reunieron para responder a las protestas...

Europa: los ministros de Agricultura se reunieron para responder a las protestas de los productores

Los trabajadores agrícolas de varios países de Europa salieron a manifestarse ante el aumento de los precios del combustible y otros problemas más.

En Alemania comenzó una protesta del sector agrícola, con tractorazos por las calles de Berlín, que terminó de extenderse por varios países de Europa. Los productores se están manifestando contra sus respectivos gobiernos en demanda de cambiar ciertas legislaciones. Esto también incluye a Francia, Países Bajos, Polonia y Rumania. 

Entre las cuestiones que llevaron a la protesta en Europa se destacan las regulaciones ambientales y la apertura a las importaciones ucranianas. Por esa razón, los ministros de Agricultura de los países mencionados se reunieron en Bruselas para discutir propuestas en conjunto en búsqueda de una fórmula para contentar a los productores. 

Qué está ocurriendo en Europa con el sector agrícola

Productores de la Unión Europea (UE) decidieron salir a la calle para manifestarse en contra del aumento de los precios del combustible, de la apertura de las importaciones de Ucrania (consideran que es una competencia desleal porque los precios son menores) y por las regulaciones ambientales. Cabe destacar que en Alemania la situación lleva más de un mes e implicó tractorazos en más de 8 ciudades. 

La Comisión Europea busca establecer un diálogo estratégico con los productores. Este brazo de la UE cuenta con la participación de los ministros de Agricultura de todos los países que conforman el continente. Lo primero que abordarán es la “transición verde”, una cuestión que los estados buscan implementar para disminuir el impacto en el medioambiente. 

En Alemania los productores se manifestaron en tractores. Una tendencia que se trasladó por varios países de Europa.

“El diálogo estratégico abordará cuestiones sobre cómo podemos garantizar un nivel de vida justo para los agricultores y las comunidades rurales, apoyando la agricultura dentro de los límites del planeta”, explicó Olof Gill, vocero de la Comisión Europea. 

Dentro de este debate participarán organizaciones ambientales, organizaciones no gubernamentales, grupos agrícolas, miembros del sector agroalimentario y representantes de todos los países europeos. 

La explicación de los ministros

Mientras tanto, David Clarinval, ministro de Agricultura de Bélgica, declaró acerca de lo que sucede que el enojo de los “agricultores obedece a varios factores y no necesariamente tiene las mismas razones de un país a otro”. De todas maneras, aclaró que “deben ser tenidos en cuenta”.

De manera similar, el ministro irlandés Charlie McConalogue sostuvo que una de las principales razones por las que podrían estar enojados reside en que los productores agrícolas de Europa «se sientan bajo una presión constante, debido a los numerosos cambios políticos ocurridos en los últimos años».

Ante esto, el grupo agrícola Copa-Cogeca, de gran influencia, explicó: “La maquinaria reguladora europea sigue funcionando a toda velocidad, ignorando el contexto geopolítico, climático y económico que está socavando las explotaciones y los ingresos de los agricultores». Sobre la conversación, de la que participarán, sostuvieron que es una “iniciativa bienvenida, aunque ha tardado en materializarse”

RELACIONADO

MÁS POPULAR