Según la predicción mundial realizada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el 2023 culminará con la menor producción de los últimos 60 años. Argentina, de acuerdo a la entidad, forma parte de los cinco países que más disminuyeron su cantidad elaborada con respecto al 2022.
Una de las principales razones que afectó al vino nacional es la climática. Las sequías y las heladas perjudicaron la siembra de uvas. De todas maneras, estos problemas se pueden trasladar a todos los países que sufrieron una caída interanual.
Acorde a los expertos de la OIV, el retroceso con respecto al 2022 es de un 7%, en un año que tampoco había sido muy positivo. Sin embargo, esta cifra, que venía de ser baja, fue suficiente para asemejarse a los 214 millones de hectolitros (mhl) que se habían producido en 1961.
La explicación de la institución acerca del vino
Dentro del estudio que llevó a cabo la OIV, se tomó en cuenta a los principales productores del mundo, conformado por una serie de 29 países de varios continentes, entre los que se encuentra Argentina.
“La producción de este año sería de entre 241,7 (mhl) y 246,6 mh”, explicaron en el informe que compartieron. Allí, también detallaron que será menor que los 248 mhl, números registrados en 2017 en una campaña que fue considerada pésima por todos los trabajadores del sector.
Los países que tuvieron un 2023 positivo
Pese a que la tendencia mundial fue más que negativa, hay una pequeña gama de naciones que lograron mantener números estables y hasta mejorar la producción del 2022. El caso más significativo es el de Rumania, que aumentó un 15% con respecto al año pasado.
En este sentido, también se destacaron Estados Unidos (12%), al que le destacaron que “no sólo será superior al de 2022, sino también al promedio observado en los últimos años”; Portugal (8%) y Alemania (1%). Francia, la principal potencia mundial del vino (45,8 millones de mhl por año) tuvo un buen desempeño, aunque no alcanzó para equilibrar con el promedio europeo.
Los países que tuvieron un 2023 negativo
Por otra parte, desde OIV organizaron un listado en el que especificaron quiénes fueron los que sufrieron la mayor caída interanual.
- Grecia (-45%)
- Brasil (-30%)
- Australia (-24%)
- Argentina (-23%)
- Chile (-20%)
- España (-14%)
- Italia (-12%)
- Sudáfrica (-10%)
- Nueva Zelanda (-6%)
Acerca de estos números, se detuvieron principalmente en lo ocurrido en el hemisferio sur, en el que las condiciones meteorológicas afectaron la producción de vino. “Caídas interanuales en la producción de entre 10% y 30%”, sostuvieron.
Por último, los expertos que forman parte de la organización remarcaron que existe una tendencia en el mundo en la que el consumo de esta bebida está descendiendo, por lo que este problema podría contribuir a equilibrar “el mercado mundial”.