El domingo pasado, de cara a las elecciones que se celebrarán el domingo 22 de octubre, los cinco candidatos se reunieron en Santiago del Estero para participar del debate presidencial. Los dirigentes de la Mesa de Enlace del campo coincidieron en que hubo muy pocas referencias al sector.
Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Myriam Bregman, en el debate presidencial, hablaron sobre economía, derechos humanos y tuvieron la oportunidad de hacerle una pregunta a cada uno de los demás candidatos sobre algún tema en específico. El campo no formó parte de estas consultas.
Qué dijeron los principales dirigentes del campo sobre el debate presidencial
Las principales entidades del campo, aquellas que forman parte de la Mesa de Enlace, esperaban que, en algún momento del evento, se mencionaran las estrategias que tendrían los candidatos con respecto al sector agropecuario. Esto no ocurrió, sino que primaron las disputas y las discusiones entre cada uno de ellos.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) fue categórico al señalar en una entrevista que “no mencionaron nada del campo”. “Tuvieron la oportunidad cuando hablaron de economía y es esperable qué la semana que viene tampoco lo hagan. Realmente no hablaron mucho de nada”, remarcó.
En su declaración, el dirigente explicó que tiene en cuenta que el formato, limitado por la cantidad de segundos en los que se les permite hablar, restringe. Sin embargo, declaró: “Seguramente todos estén armando sus planes de gobierno con la base económica que aporta nuestro sector y sin embargo ninguno aludió al campo”.
La palabra de otros referentes en el debate presidencial
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en diálogo con TN, reafirmó lo dicho por Achetoni: “Ninguno de los candidatos habló del sector y eso preocupa. Todos reconocen al campo como motor de la economía pero no tienen en claro qué quieren hacer y eso es malo para el país”.
El funcionario también enfatizó en que el próximo Gobierno deberá ver el escenario de Argentina y trabajar en conjunto con el campo: “Somos parte de la solución a los problemas de la Argentina”.
Jorge Chemes, Presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en declaraciones para el mismo medio, mostró su incertidumbre tras el debate presidencial: “Dejó pocas expectativas y muchas dudas. Lo que más se notó es que no se habló del sector Agropecuario”. “No hubo un mensaje claro para el sector ni la sociedad en general”, añadió.
A su vez, Elbio Laucirica, líder de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), confesó que hubiese sido positivo que “hablen de una reforma fiscal integral”, de “cómo simplificar el sistema tributario hoy sumamente complejo” y de “una reforma laboral, basada en lo que es la capacitación y la innovación tecnológica y reorganización en cuanto a los puestos de trabajo”.