InicioAgriculturaCosecha de soja: inició la actividad en la zona núcleo

Cosecha de soja: inició la actividad en la zona núcleo

Las lluvias registradas en los últimos días de marzo dificultaron el inicio de la cosecha de soja. Hay regiones que están atrasadas en comparación a lo realizado durante otros años.

Luego de una campaña que prometía ser histórica y se vio afectada por una intensa ola de calor, comenzó la cosecha de soja en la zona núcleo de Argentina. De todas maneras, los primeros trabajos hallaron buenos rendimientos en la oleaginosa, por lo que algunos productores mantienen la ilusión de que sea una temporada positiva para el campo. 

Las condiciones del clima en el verano fueron complejas para el agro argentino. En primer lugar, las temperaturas extremas perjudicaron la condición de muchos cultivos, provocando la pérdida de muchos granos. Luego, vinieron lluvias intensas en algunas regiones de zonas productivas que lograron contrarrestar algunos problemas generados por la ola de calor. Por esa razón, se desconocía qué iba a suceder con la cosecha de soja. 

Los primeros resultados

En base a lo ocurrido, la cosecha de soja era una incógnita para la gran mayoría de los productores. Muchos de ellos, habían sufrido el pasaje de rindes en excelentes condiciones a buenas o regulares, por lo que las expectativas de una campaña histórica se disminuyeron por completo. Sin embargo, algunas regiones de la zona núcleo se encontraron con resultados positivos.

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las primeras tareas de recolección provocaron ilusión entre los trabajadores del agro de la región más productiva del país. Esto se debe a que los lotes de la cosecha de soja de primera tienen un promedio de 44 quintales por hectárea (qq/ha).

Algunas regiones de la zona agrícola más productiva del país registraron un buen inicio en sus respectivas cosechas de soja.

De todas maneras, desde la entidad explicaron qué significan estos resultados: «Pero solo se trata del 3% de los lotes de soja de primera de la región núcleo». Sobre este punto, también especificaron que existe un atraso en la trilla de 8 puntos porcentuales del área en comparación con las últimas cinco campañas. Esto debería generalizarse en la cosecha de los próximos días. 

La cosecha de soja en el centro sur de Santa Fe

Esta región es una de las zonas que más sufrió el impacto de las prolongadas temperaturas extremas de enero, especialmente en localidades como General López, la BCR informó que “hay lotes con los granos listos para cosechar, pero con retención de hojas verdes en las plantas. Éstos son lotes que fueron muy afectados por la ola de calor. Además, se están observando granos afectados por hongos”.

En General López, la expectativa de los rindes se halla entre 38 y 40 qq/ha, aunque existen localidades cercanas con mejores cifras. “En Carlos Pellegrini y Totoras se recolectó el 5% del área y los rindes promedian 50 qq/ha. En la región del Trébol, una de las zonas que mejor viene este año, se cosechó el 10% con rindes de 50 a 59 qq/ha”, detallaron desde la entidad rosarina.

La cosecha de soja en el sur de Santa Fe

La tendencia de la región anterior no se aplica a lo que sucede en este área ya que recién están comenzando los procesos de amarillamiento de las hojas. En lugares como Bigand, desde la BCR informaron que hay advertencias por “problemas de enfermedades de fin de ciclo en zonas con excesos de humedad” 

Además de esta cuestión, también existe preocupación por los bajos índices de calidad en los pocos lotes que se cosecharon en la región. En el informe se destacan problemas como granos manchados, granos verdes y granos dañados por la lluvia. El rendimiento oscila entre 40 y 45 qq/ha.

Santa Fe es la provincia en la que la cosecha de soja más se benefició por las lluvias.

La cosecha de soja en Buenos Aires y Córdoba

Por otra parte, en el noroeste bonaerense también se deberá esperar un tiempo más para conocer los rendimientos porque todavía no comenzó la trilla. Mientras que en el noreste de la provincia se realizaron muy pocos lotes y únicamente de aquellos que se sembraron de forma muy temprana. 

A su vez, acerca de la situación de Córdoba, en la región del sudeste se logró cosechar el 7% de toda el área correspondiente a la soja de primera. Los rindes obtuvieron un promedio de entre 42 a 45 qq/ha. 

Los problemas que originaron las lluvias de marzo

Durante los últimos días del mes pasado, se produjeron precipitaciones continuas en varias regiones del país, principalmente Buenos Aires y Santa Fe. Esto provocó que el avance de las máquinas se haya frenado hasta que las lluvias pararon. A su vez, también se registró un retraso en las labores de cosecha que se corresponde con el patrón de la siembra.

Sobre lo ocurrido con estas tareas, desde la Bolsa informaron: “En la última semana se cosecharon solo 7 puntos porcentuales de la superficie, cubriendo la trilla un total de 18% del área de maíz temprano. En total se llevan cosechadas 160.000 ha en la región, casi 30% por debajo de la media de las últimas 5 campañas (desestimando la 2022/23)”. 

Algunas tareas correspondientes a la cosecha de soja se detuvieron por las lluvias de marzo.

El avance en cada zona de la cosecha de soja

Como consecuencia de lo ocurrido con la lluvia, se logró delimitar un patrón de avance claro que mantiene al sureste cordobés como líder porque allí se registraron menos precipitaciones. De hecho, el área está a la cabeza con un 28% de la recolección, seguido por el centro sur de Santa Fe con un 23%.

“El área más atrasada es el extremo sur santafecino con un 8% cosechado y el noroeste bonaerense con un 10%. Los 400 milímetros que dejó marzo seguirán haciendo de esta cosecha un gran desafío para el productor», concluyeron desde la entidad acerca de esta cuestión.

Finalmente, acerca de la situación de los rendimientos, especificaron: “Los rindes siguen desparejos, pero el promedio se mantiene entre 100 y 105 qq/ha. Con el 18% levantado, las marcas más bajas están en General Pinto, con 65 qq/ha, y las más altas en Marcos Juárez y Cañada Rosquín, con 155 qq/ha”.

RELACIONADO

MÁS POPULAR