InicioAgriculturaCorte de pasturas: el nuevo robot forrajero de AgXeed

Corte de pasturas: el nuevo robot forrajero de AgXeed

AgXeed, una empresa oriunda de Países Bajos, inventó una solución tecnológica que permite mejorar el estado de los campos en la etapa previa a la siembra.

En el último tiempo, muchas empresas agrícolas trabajaron en el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan ayudar a los productores en su trabajo. Es el caso de AgXeed, que lanzó AgBot 2.055W4, un robot forrajero que se encarga del corte de pasturas.

Si bien la mayoría de estos equipamientos suelen estar dedicados a la producción e implementación de granos en los campos, también hay lugar para innovaciones en el ámbito de la preparación del terreno, un paso vital para comenzar todos los procesos de siembra. AgXeed logró que su máquina se encargue del segado de alfalfa. 

Cómo funciona el robot forrajero de AgXeed

Esta versión funciona con un sistema de corte de acople delantero y doble cuchilla con la capacidad de operar hasta una velocidad de 9 kilómetros por hora. Está equipado con ruedas de baja presión lo que le permite realizar el segado de alfalfa. Por cómo está armado, se trata de uno de los robots forrajeros con mayores capacidades que se pueden adquirir en el mercado mundial. 

Además, uno de los puntos que lo vuelven único en su ámbito es la potencia de su motor. Se trata de un Deutz de 75 CV, acompañado por un tren de transmisión eléctrico y un rango de velocidad de 0 a 13 km por hora. 

Un video sobre su nuevo robot compartido por el canal oficial de Agxeed.

Su diseño modular le permite adaptarse a una variedad de tareas, algo que es posible gracias a sus distintos accesorios que vienen para añadirle. Esto incluye un rastrillo, una segadora, un pulverizador y una azada. También tiene un equipo GPS, que posibilita que reconozca el terreno en que debe trabajar y, de esta manera, hacerlo de forma autónoma, sin requerir la guía constante de una persona humana. 

Sobre este último punto, posee sensores en todos sus costados que perciben la presencia de obstáculos y superficies irregulares. La inteligencia con la que fue creado es más que suficiente para evitar transitar por estos caminos y sufrir golpes que dañen el equipó. Su tanque de combustible tiene una capacidad de 200 litros y tiene una autonomía para trabajar por hasta 10 horas seguidas. 

Qué es AgXeed

La empresa que desarrolló el robot forrajero tiene su sede en Oirlo, en la provincia de Limburg, en los Países Bajos. Su principal trabajo consiste en la elaboración de maquinaria agrícola. Sus actividades implican análisis estadístico para implementar en las decisiones estratégicas de los campos, agricultura de precisión y utilización de algoritmos para volver más eficiente la producción. 

En su página web, disponible en el idioma inglés, enseñan todos los productos autónomos que desarrollaron en el último tiempo. Además del AgBot 2.055W4, lanzaron el AgBot 2.055W3 (una versión similar con tres ruedas) y el AgBot 5.115T2 (un vehículo más pesado orientado a trabajar en grandes superficies cultivables que es capaz de sembrar).

RELACIONADO

MÁS POPULAR