InicioAgriculturaCOP 28: al agro del Mercosur le preocupa el "proteccionismo verde"

COP 28: al agro del Mercosur le preocupa el «proteccionismo verde»

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) compartió su postura acerca de las medidas que se debatieron en la COP 28 celebrada en Dubai.

Durante dos intensas semanas, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, representantes de todo el mundo se reunieron para debatir acerca del cambio climático en la COP 28 organizada por las Naciones Unidas. Allí, se discutió mucho acerca del rol de la agricultura y la ganadería en la emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, desde el agro del Mercosur lanzaron un comunicado en el que revelaron sus preocupaciones acerca de las temáticas sobre las que los líderes globales estaban dialogando en la COP 28  y enfatizaron en la importancia de los productos agropecuarios para mitigar los efectos del cambio climático.

Qué dice el comunicado del agro sobre la COP 28

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) advirtieron que el Pacto Europeo Ambiental, pese a sus intenciones, no es suficiente para combatir el cambio climático ni para alcanzar emisiones netas ceros en el 2050 (fecha fijada en el Acuerdo de París y renovada en este encuentro). 

Además de rechazar la posibilidad de que se implementen barreras comerciales que se fundamenten en requisitos ambientales, FARM mencionó que los productores son víctimas de los problemas que se debatieron: “Estamos siendo perjudicados severamente por los fenómenos climáticos extremos”. 

Los productores compartieron su preocupación por los problemas climáticos que enfrentan.

Acerca de esta cuestión, revelaron que sufren con mayor frecuencia “la intensidad de inundaciones, sequías, heladas tempranas, entre otros fenómenos, plagas y enfermedades que afectan nuestros sistemas productivos”. Como consecuencia, todo esto produce desafíos y pérdidas para el sector. 

Es por esta razón que los productores de Mercosur enfatizaron que sienten una “enorme preocupación que esta visión de proteccionismo verde se amplíe a otros países”, pretendiendo evitar consecuencias en el intercambio comercial en el contexto mundial. 

Cuál es la propuesta de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur

En base a lo mencionado, desde la entidad plantearon la importancia de la COP 28 para comenzar a luchar contra la barrera climática en todos los eslabones de la actividad: “Instamos a las economías líderes, que asuman el compromiso de avanzar decididamente en el proceso, en especial bajo la premisa ´responsabilidades comunes pero diferenciadas, según lo establecido en París”.

Como el objetivo es mitigar los efectos del cambio climático, los ruralistas plantearon que los productores son vitales para cumplirlo y mencionaron tecnologías innovadoras que permitirán hacerlo: “La siembra directa, la agroforestería, la agricultura regenerativa y la agricultura de precisión, y las bioenergías”. 

La agricultura sostenible aparece como una alternativa más ecológica.

Finalmente, en el comunicado volvieron a mostrarse en inconformidad con posiciones que se presentaron en la COP 28: “Rechazamos las barreras comerciales amparadas en requerimientos ambientales que en forma unilateral están impulsando bloques comerciales y países”.

“Consideramos que las mismas resultarán tanto en barreras para acceder a sus mercados, así como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos”, concluyeron en el texto que compartieron a través de su cuenta de la red social X.

RELACIONADO

MÁS POPULAR