Este insecto es uno de los principales responsables de las pérdidas productivas del maíz, afectando gravemente una campaña que se proyectaba mucho mejor de lo que terminó siendo. Pero además de este problema, científicos nacionales acaban de hallar ejemplares de la chicharrita africana en dos provincias de Argentina (y en Brasil, que trabaja con el mismo cultivo, también se encontraron).
La chicharrita africana es originaria del continente que lleva en su nombre y su título científico es Leptodelphax maculigera. Este ejemplar del insecto fue encontrado después de la noticia de su aparición en Brasil. Por ahora hay rastros de su presencia, tanto en ninfas como en adultos, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Cómo es la chicharrita africana encontrada en Argentina
Pese a que este bicho se caracteriza por producir estragos en el maíz, los primeros ejemplares fueron encontrados en lotes de trigo de las dos provincias mencionadas anteriormente. La División de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de la Plata (UNLP) confirmó el hallazgo. También colaboraron miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La chicharrita africana se caracteriza por tener un color amarillento y una longitud que oscila entre los 4 y los 6 milímetros (incluye a sus alas), por lo que es prácticamente imperceptible. Es posible distinguirla, también, porque tiene una mancha negra en la frente, además de un espolón en sus patas traseras. Esto incluye tanto a los machos como a las hembras.
Melina Almada, investigadora del INTA en Reconquista, Santa Fe, que participó en el hallazgo explicó que “la chicharrita africana es conocida por ser una especie oligófaga, es decir, que se puede alimentar de gramíneas (maíz, caña de azúcar), pasturas (setaria) y leguminosas (poroto). Además, su capacidad para adaptarse a diferentes hospedantes la convierte en una plaga a la que debemos prestar atención”.
A su vez, Adriana Saluso, que integra el Laboratorio de Entomología del INTA Paraná – Entre Ríos, remarcó que están investigando los riesgos que el insecto puede generar en los cultivos, además de enfocarse en “estudiar la distribución, abundancia y comportamiento de la chicharrita africana en Argentina”.
Por qué es importante combatir a la Chicharrita africana
Más allá del obvio efecto que este insecto genera en la actividad agropecuaria, desde el INTA remarcaron que es relevante conocer la presencia de esta variedad del bicho ya que Brasil notificó que tiene la capacidad de adquirir dos virus: el del rayo fino y del mosaico, ambos patógenos del maíz. De todas maneras, no hay sustento para afirmar que puedan transmitirlo a las plantas del cultivo.
El problema es que toda clase de chicharrita perjudica a la producción de maíz, afectando seriamente sus rindes. De todas maneras, los investigadores del INTA también recomendaron realizar un monitoreo sobre otros cultivos, como el trigo, ya que fue hallado en estos lotes. Por el momento, el panorama solo afecta a Santa Fe y Entre Ríos pero pueden haber volado hacia otra provincia.