Los valores de los dos granos más importantes para el país finalizaron con mejoras en el mercado de Chicago, que es de los más relevantes en el mundo. Esto equivale a una suba de los precios de la soja del 2,5% y de un casi 3% en el maíz. Este fenómeno fue consecuencia, en parte, de los problemas climáticos en Brasil.
A partir de estos últimos sucesos, los contratos preestablecidos de la soja aumentaron en Chicago a USD 502,65 la tonelada (el 2,58% representa una suba de 12,68 dólares) durante todo el mes de noviembre. A su vez, la posición enero incrementó 2,59% (USD 12,86), lo que implica que tendrá un valor de 507 dólares por tonelada.
Por qué subieron los precios en el mercado de Chicago
Hay dos fenómenos que contribuyeron a que se produzca esta alza. En primer lugar, se estableció la continuidad de las compras provenientes de China en Estados Unidos. En segundo, las condiciones climáticas en Brasil (las inundaciones y las altas temperaturas), que fueron adversas para la producción.
De hecho, los analistas de la corredora Granar, especialistas en el ámbito agropecuario, detallaron qué es lo que sucedió en el país vecino: “El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil emitió hoy una alerta roja por ola de calor, con máximas superiores a los 40ºC, válida en gran parte del país hasta el viernes”.
Además de estos sucesos, desde la entidad destacaron un tercer hecho: “Brindaron sostén al mercado internacional los excesos de precipitaciones que se registran en zonas de Francia, que ralentizan la siembra de trigo blando y que están anegando zonas agrícolas”.
Qué ocurrió con los subproductos en Chicago
Por otra parte, los derivados de las oleaginosas también tuvieron un aumento de sus precios en Estados Unidos, acompañando la tendencia positiva que se registró en suelo norteamericano. Por ejemplo, el aceite de soja registró una suba del 0,66% (que representa 7,50 dólares) para cerrar en USD 1.136,24 la tonelada.
Algo similar, aunque más significativo porque fue mayor, ocurrió con la harina de soja que obtuvo una mejora del 4,38% (equivalente a 21,72 dólares) para concluir con un valor de USD 517,08 por tonelada. El maíz, a su vez, consiguió incrementar su valor por tonelada a 187,88 dólares gracias a un ascenso del 2,85% (USD 5,22).
Por otra parte, además de los dos más relevantes, el trigo también compartió las mismas sintonías que los granos gruesos. En Chicago, logró un avance del 0,65% (1,38 dólares), lo que le permitió finalizar la jornada con un valor de USD 212,75 por cada tonelada.