A tan solo unas semanas de las elecciones que determinarán quién será el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, los principales candidatos asistieron a la sede porteña de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y explicaron sus propuestas para el campo.
Axel Kicillof, el actual dirigente y representante de Unión por la Patria, Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio y Carolina Píparo de La Libertad Avanza dialogaron con representantes del campo para acercarles sus planes para el desarrollo del sector durante los cuatro años que estarían al mando de la Provincia.
La propuesta de Axel Kicillof para el campo
El Gobernador que busca la reelección comenzó explicando que “no se puede caer en soluciones mágicas” y pidió tener en cuenta lo que hizo durante su mandato: “Tras los cuatro años anteriores a mi gestión, comprobamos que las escuelas y los hospitales estaban detonados: por eso digo que ante la próxima elección hay que votar con memoria”.
En su discurso, destacó el plan de prevención con drones para brindar la seguridad de las zonas de campo: “Al día de hoy compramos desde el gobierno provincial 4.700 patrulleros 4×4, cero kilómetro y creamos el Cuerpo de Policía Rural, con 1000 agentes nuevos para este fin”.
Además, sobre su gestión, consideró que obtuvieron buenos resultados con el Plan Ganadero Bonaerense, el Plan de Desarrollo para el Sudoeste Bonaerense, las acciones realizadas con Buenas Prácticas Agrícolas, la construcción de caminos rurales y las asistencias millonarias a productores agrícolas por la sequía.
El plan de Néstor Grindetti para el campo
A su vez, el candidato de Juntos por el Cambio aseguró que hay tres necesidades para el campo que consisten en “sacarle la mochila al sector privado”, “bajar la presión fiscal” y llevar a cabo una “reforma profunda del Estado”.
En su discurso consideró que la salud, la educación y la seguridad son esenciales. “Después está el dejar hacer, que es para la producción, donde la tenemos que facilitar, sacar todas las regulaciones que joroben y que son una mochila de piedra para el sector privado. Queremos sacarle la mochila al sector privado”, explicó.
Sobre este punto, enfatizó: “Queremos que el campo exporte lo más rápido posible”. “Está el tema de las retenciones que es un tema nacional y ya Patricia (Bullrich) y Melconian dijeron qué van a hacer con eso. Pero desde la Provincia vamos a bajar la presión fiscal, volver al pacto fiscal de 2017 que es llegar a cero en Ingresos Brutos”, añadió.
Por último, remarcó la necesidad de eliminar las tasas, darle una “mayor agilidad al ARBA”, establecer un plan para construir caminos rurales, lograr un equilibrio macroeconómico y solucionar el problema que tienen las lecherías.
La estrategia de Carolina Píparo para el campo
La representante de La Libertad Avanza fue muy crítica con el mandato de Kicillof y el kirchnerismo: “A la industria le está costando mucho conseguir trabajadores, ya que falta capacitación”. Ella consideró que “la Provincia de Buenos Aires está destruida”.
Su discurso se centró en pedirle a la gente del campo que haga un análisis de la situación social: “Soy muy respetuosa del voto de la gente: ahora nos debe interpelar como políticos porque más allá de la cantidad de votantes que perdió Kicillof, por qué sigue sosteniendo a tantos. Quizás la respuesta está más en el resto de la política que en él”.
Como conclusión, se diferenció de los otros dos candidatos y señaló cuáles serán sus prioridades: “Nosotros somos la única alternativa diferente. Un eje básico de mi gobierno será la alfabetización de los chicos, en tercer grado, los chicos no saben leer, sumar y restar, y de la secundaria solo salen 13 cada 100 con herramientas necesarias”.