A pocos días de haber comenzado el 2024, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) compartió los datos oficiales del total de las exportaciones del campo correspondientes al año pasado. De esta manera, se pudo conocer cuánto afectó la devastadora sequía al número final de granos vendidos al exterior.
De todo el sector agroindustrial, las exportaciones descendieron un 34,9% en comparación con lo realizado en 2022. Esto se debe a que el campo vendió por 35.241 millones de dólares, USD 18.689 menos que la temporada pasada. El CAA explicó que la sequía fue la principal culpable de esta caída que repercutió en la situación de los productores.
Qué sucedió con las exportaciones del campo
En las estimaciones realizadas sin la precisión de los datos oficiales, se estimaban pérdidas por 20 mil millones de dólares, una cifra a la que se estuvo muy próxima. Los rendimientos de los cultivos del sector agrícola fueron menores a lo que acostumbran por las condiciones climáticas.
De acuerdo a lo informado por el Consejo, el maíz, el trigo y la soja fueron los que más contribuyeron a “a la caída interanual acumulada”. De las tres, la oleaginosa fue la más perjudicada por la situación, ya que sólo efectuó ventas por 13,5 mil millones de dólares, lo que representó una caída interanual del 41%, gracias a que en 2022 la cifra fue USD 9 mil millones más alta. En 2021 sucedió algo similar.
En cuanto al maíz, el segundo producto que más se exporta en la cadena agroindustrial, este registró un descenso del 18% interanual, con exportaciones por un monto cercano a los 6,2 mil millones de dólares. El promedio del precio también fue menor, lo que derivó en una pérdida de USD 3.100 millones en comparación con el año pasado.
Finalmente, el trigo, que representa el 3,6% de las exportaciones totales del campo, obtuvo la caída más impactante de los tres, con una disminución del 71%. Mientras que en 2022 entraron 4,5 mil millones de dólares por ventas, el año pasado este número alcanzó USD 1.267 millones.
Diciembre, un mes positivo
Pese a la tendencia negativa del 2023, el último mes del año, una época en la que se consolidó la llegada del fenómeno El Niño y las lluvias aumentaron considerablemente, fue bastante positivo para el campo. En comparación con noviembre, las exportaciones de la agroindustria se incrementaron en un 15%.
Esto ocurrió gracias a que el sector vendió por un total de 2.511 millones de dólares. “Sin embargo, esto representa USD 888 millones menos que el valor obtenido en diciembre de 2022, lo que ofrece una caída del 26,1% en el orden interanual”, explicó el CAA en el informe que compartieron.