InicioNegociosBioceres, el unicornio del campo argentino

Bioceres, el unicornio del campo argentino

La empresa que nacio en Rosario y hoy cotiza en NYSE y NASDAQ

La historia de Bioceres es una crónica de innovación y visión estratégica. Concebida en medio de una de las peores crisis de la historia argentina, nació en el año 2001, de la mano de 23 socios como una empresa de biotecnología agrícola totalmente integrada. Actualmente cuenta con más de 300 accionistas, entre los que se encuentran algunos grandes productores agropecuarios del país, Hugo Sigman, Federico Trucco y miembros fundadores de AAPRESID, la asociación de productores de siembra directa. La compañía es accionista mayoritario de INDEAR (Instituto de Agrobiotecnología Rosario) y de Bioceres Semillas, y lleva patentados más de 100 inventos.

Del CONICET al mundo:

El origen de Bioceres reside en sus semillas genéticamente modificadas. Con un enfoque especializado en cultivos cruciales como maíz, trigo, soja y girasol, la empresa ha trabajado en conjunto con el CONICET, creando variedades que no solo resisten plagas y condiciones climáticas extremas, sino que también han demostrado mejorar la productividad, brindando beneficios tangibles a los agricultores y contribuyendo significativamente a la seguridad alimentaria.

Bioceres obtuvo la licencia para desarrollar y transferir la biotecnología para que los distintos cultivos modificados alcancen el mercado. Esta tecnología, conocida como HB4®, nace a partir de un descubrimiento realizado por investigadores del CONICET, que detectaron un gen que le otorga al girasol la capacidad de tolerar la sequía y ser más resistente a las plagas.

Los cultivos con tecnología HB4® continúan desarrollándose frente a las condiciones de sequía, logrando estabilizar sus rendimientos. HB4® es el primer evento de Latinoamérica de tolerancia a la sequía y a la salinidad en trigo y soja.

La dedicación de Bioceres a la investigación y desarrollo en el ámbito de la biotecnología agrícola ha permitido la creación de cultivos adaptados a entornos específicos, promoviendo así la sostenibilidad en la agricultura y reduciendo la dependencia de prácticas agrícolas intensivas.

Expansión y Crecimiento

En el año 2016, la biotecnológica rosarina adquirió el 50% del paquete accionario de la pergaminense Rizobacter, especializada en inoculantes y fertilizantes (en ese momento tenía una participación del 30% en inoculantes y un market share en el mercado internacional de inoculantes para soja del 20%). La empresa comercializaba a más de 30 países, y era considerada como la empresa líder de productos microbiológicos.

A principios de 2017 Bioceres se alió con dos cerealeras vinculadas a la multinacional Glencore (Laritigoyen y Sucesión de Antonio Moreno) para comprar la mayoría accionaria de la agroquimica Chemotecnica SA, una empresa cuya principal actividad pasa por la síntesis de principios activos para sanidad animal (antiparasitarios), protección de cultivos (insecticidas, herbicidas y fungicidas) y salud ambiental.En el año 2019 se crea Bioceres Crop Solutions y la empresa pasa a cotizar en la NYSE, y en 2021, empezo a cotizar en NASDAQ, consolidando su liderazgo en el mundo del agro global con unidades de negocio reconocidas: Indear, Inmet, Verdeca, Trigall Genetics, Héritas, Bioceres Semillas, AGBM, Rizobacter y Synertech entre otras.

RELACIONADO

MÁS POPULAR