Surgida en la Argentina a comienzos de la pandemia mundial, Agrotoken llegó para brindar mayor accesibilidad a los recursos naturales de la agroindustria, por medio de la creación de tokens seguros y confiables utilizados a través de la infraestructura de seguridad multichain que ofrecen las tecnologías de Ethereum, Polygon y Algorand.
Por primera vez, existe una plataforma que combina el mundo agro con la nueva revolución del mundo crypto y que responde a la tokenización de commodities agrícolas. Además, es la primera en crear una stablecoin respaldada en activos reales.
¿Cómo funciona Agrotoken?
La infraestructura de la plataforma está conformada por tres actores fundamentales que integran el proceso de su operación: los productores, los acopios y exportadores, y los comercios adheridos. Cada token representa una cantidad de toneladas de granos que un productor vendió, que entregó a un acopio y que fue validada a través de una «Prueba de Reserva de Granos» (PoGR), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento.
De esta forma, el grano se transforma en un activo digital que se puede guardar o intercambiar por insumos, servicios u otros activos. Los “agrotokens” permiten realizar transacciones comerciales y financieras con el respaldo directo de los granos al valor que está ligado el precio de la soja, el maíz y el trigo en el mercado.
¿Cuáles son sus beneficios?
La posibilidad que tienen los productores de transformar los granos en activos digitales trae consigo varios beneficios más:
- Facilita y democratiza el acceso a financiación para productores
- Provee liquidez a los granos
- Simplifica el proceso de transformación del grano en efectivo
- Protege a los productores de la inflación y la devaluación de la moneda
- Los productores, comerciantes y proveedores del sector que decidan transaccionar con sus criptoactivos, cuentan con un valor de referencia para concretar los intercambios a través de links o códigos QR.
Desde su nacimiento en 2020, la plataforma logró tokenizar más de 200 mil toneladas en la Argentina, cifra que representa un total de 70 millones de dólares tokenizados, y en la actualidad también opera en Brasil y Uruguay. Los productores y los actores de la industria se están aggiornando rápidamente a esta nueva forma de comercializar, porque, además de los beneficios que aporta la plataforma, entienden que la industria agrícola también está trasladándose hacia la nueva revolución digital.