La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un nuevo estudio en el que detalló que las exportaciones del agro podrían alcanzar los 32.109 millones de dólares en el 2024. De cumplirse sus proyecciones, esto implicaría un aumento del 33% con respecto a lo obtenido este año.
Para calcular este número, la BCR tomó en cuenta las estimaciones actuales de terreno sembrado y por sembrar, los precios FOB vigentes para embarcar el año que viene y los rindes tendenciales para calcular la producción. Teniendo esto como referencia, las aproximaciones de exportaciones del agro en maíz, trigo, girasol, soja y cebada alcanzarían USD 8.000 millones más que en 2023.
El panorama podría, incluso, mejorar si se suma al cálculo el resultado neto de la balanza comercial. Esto incluye a la importación de soja, que este año obtuvo cifras récords, con números que superan los 5.600 millones de dólares.
En este sentido, si no se produce un fenómeno climático que perjudique la producción, como podría ser una gran sequía, estando dentro de los parámetros normales, este valor podría descender significativamente a cifras aún mejores. El BCR estima USD 2.940 millones.
De ser correctos estos cálculos, se necesitarán menos divisas para realizar las importaciones, lo que significaría que las exportaciones netas aumentarían 10.500 millones de dólares con respecto a 2023, lo que equivaldría a un crecimiento del 56% el año entrante.
Los productos del agro que crecerán
En el documento compartido por la entidad rosarina, detallaron que este aumento de las exportaciones se reflejaría en todos los productos, siendo la soja el más beneficiado de todos. Entre la harina, los pellets, el aceite, el biodiesel y el poroto sin procesar alcanzaría más de USD 18.000 millones.
En segunda posición se encuentra el maíz, que alcanzaría un crecimiento de USD 2.376 millones con un total de USD 7.870 millones. El trigo, tanto el grano como la harina, aparece tercero en su listado con valores que superan los USD 2.900 millones. La cebada y el girasol aumentarán pero de una forma mucho menos significativa.
Sobre los resultados obtenidos en su investigación, el organismo santafesino explicó que esto se debe al “incremento en los volúmenes proyectados a exportar que más que compensan la caída en los precios promedio de exportación proyectados para el año próximo”.
En este sentido, culminaron su trabajo detallando que en “2024 se exportarían cerca de 90 millones de toneladas entre granos, subproductos y aceites, casi 40 millones más que las 55 millones de toneladas estimadas para el año actual”. De cumplirse lo previsto, sería una campaña histórica para el país.