InicioAgriculturaComenzó el fenómeno "El Niño": qué impacto se estima que tendrá

Comenzó el fenómeno «El Niño»: qué impacto se estima que tendrá

El Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina anunció la llegada de “El Niño” al país y afectará al clima global.

Tras la sequía, la llegada de “El Niño” promete un aumento de las lluvias en algunas zonas del sur de Sudamérica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina confirmó que inició el fenómeno que tiene un impacto en el clima a nivel global. 

De hecho, ya se registraron aumentos en la temperatura en la parte central y oriental del Océano Pacífico Ecuatorial. Por lo que ha ocurrido en años anteriores, se estima que “El Niño” incrementará las probabilidades de lluvia en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. 

Qué es “El Niño” y qué se sabe hasta el momento

Es un fenómeno climático que surge de forma natural, generalmente con una frecuencia de entre dos y siete años. Durante el tiempo que perdura, aumentan las precipitaciones y las probabilidades de lluvia. Su impacto es distinto según la zona y la época del año en el que transcurre.

El SMN realizó un informe que detalló que, en las últimas semanas, la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la “temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento”.

El fenómeno impactará en todo el continente.

La llegada pudo determinarse a través de las anomalías de la temperatura del agua del mar que se detectaron en el océano Pacífico Ecuatorial. Esto se debe a que coinciden con una fase Niño. “Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano”, determinó la entidad. 

Además, explicaron que el “índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”. En cuanto a lo que se espera durante los tres próximos meses, existe un 99% de probabilidades de que las condiciones actuales se mantengan. 

“El Niño” en Argentina

Por la época, en el país se suele recibir su llegada durante la primavera (o los últimos días de invierno). De hecho, desde 1960, arribó en esta estación en un total de 21 oportunidades. 

Este dato permite establecer ciertos parámetros: suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las lluvias en muchas zonas del centro-este y el norte nacional. Las provincias más afectadas por esto son Misiones, Santa Fe y Corrientes. 

“Estas estadísticas demuestran las implicancias que tiene el ENOS en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas donde sube el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos”, remarcaron. 

Cabe destacar que en algunas provincias tiene efectos contrarios. Es el caso del oeste de La Pampa húmeda, sector en el que llueve menos durante esta situación climática. Por todos estos motivos, las localidades y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya se encuentran trabajando para evitar los problemas negativos que pueden surgir, como las inundaciones. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR