InicioAgriculturaEl Gobierno anunció nuevas medidas para el campo: en qué consisten

El Gobierno anunció nuevas medidas para el campo: en qué consisten

Sergio Massa, el ministro de Economía, confirmó las estrategias del Gobierno para el agro con el objetivo de combatir la inflación.

El ministro y candidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa, anunció varias medidas para controlar la inflación luego de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El objetivo del Gobierno es hacer frente a la devaluación y fortalecer el consumo. 

En este sentido, varias de las medidas del Gobierno están destinadas al agro. De hecho, según explicó Massa en su cuenta de Instagram, los anuncios fueron tomados para “proteger a las familias argentinas”. Todo esto forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Salario. 

El objetivo central del oficialismo es que los perjudicados reciban ayuda del Estado y se anuncien nuevas medidas, créditos, beneficios y quita de impuestos. Sobre las exportaciones, el ministro detalló que “el objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”.

En resumen, la idea del Gobierno es quitar los derechos de exportación para una determinada serie de economías regionales, ayudar a algunos productos en situaciones de emergencia y a las industriales que procesan soja. 

Una por una, las nuevas medidas del Gobierno para el campo

  • Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el mosto, arroz, cáscara de citrus, tabaco, el vino, forestal, entre otras. “Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”, detalló Massa.
  • Continuación del programa “Puente al Empleo” destinado al sector agropecuario. Este transforma los planes sociales en trabajos registrados para quienes busquen desempeñar actividades laborales en el sector rural.
  • Lanzamiento del “Programa de Incremento Exportador” que impulsa un 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, mientras se mantienen todos los puestos laborales en las plantas industriales con el objetivo de generar valor agregado. Sobre esto, Massa explicó que incluye harina, aceite y pellet.
  • Un nuevo plan de siembra de trigo y maíz que consiste en la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores que se encuentren en emergencia agropecuaria. Esto es a partir de un convenio con YPF Agro. 

La decisión proviene luego de considerar que el campo fue el lugar más afectado por la sequía. Por ese motivo, el mandatario enfatizó que era necesario “financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia, con una suma muy importante de urea para que puedan llevar adelante el proceso de siembra de la próxima campaña”.

RELACIONADO

MÁS POPULAR