InicioUncategorizedLa historia del sistema antiheladas desarrollados por argentinos para proteger los cultivos

La historia del sistema antiheladas desarrollados por argentinos para proteger los cultivos

Agroredviva creó un sistema antiheladas sustentable que se utiliza en el país, en Canadá y en Estados Unidos.

Ante el crecimiento de problemáticas como el cambio climático, las sequías o la falta de lluvias, un argentino desarrolló un método de sustentabilidad para proteger sus cultivos. Diego Filo creó un sistema antiheladas que le permite garantizar su producción y cuidar el medioambiente. 

La iniciativa de Filo fue un trabajo grupal junto a varios empresarios que buscaban encontrar una solución frente a las bajas temperaturas. El sistema antiheladas también se conoce como Anti – Frost. Además de la función que lleva su nombre, sirve para controlar los efectos tóxicos que se producen con el crecimiento de las plantas. 

El modelo fue ideado por varios trabajadores de Agroredviva, una empresa argentina ubicada en Canning, Provincia de Buenos Aires. Ellos se definen en su sitio como una compañía del “rubro agropecuario con una visión moderna, ecológica y solidaria. Nuestra primera función es exportar alimentos y lo hacemos mediante tres pilares: investigación, trabajo en conjunto y cooperación con el productor.”

Sobre su creación, detallaron que “funciona regulando el equilibrio de humedad entre la planta y el medio ambiente para que se genere la condensación antes que la congelación evitando el daño intracelular”.

En este sentido, destacaron que haber desarrollado esto para ellos es un orgullo, ya que “además de su alta calidad, su fórmula es amigable con el medio ambiente y no produce fitotoxicidad”. “Los componentes se formulan siempre según tipo, temperaturas y humedades de la zona en donde se encuentra el cultivo a proteger”, agregaron acerca del proceso de su sistema.

Cómo funciona el sistema antiheladas

Agroredviva distribuye un bidón de cinco litros con una composición orgánica de color rojo y una de color verde. El líquido protector de cultivos se aplica por aspersión en los cultivos. “Se utiliza en dilución del 20 por ciento por lo menos siete días antes del pronóstico de heladas en el estadío yema hinchada”, explicaron en su sitio web.

Sobre los dos bidones de distintos colores, detallaron que “para las heladas primarias se aplica la fórmula rosa y para las tardías la verde, dependiendo del estado fenológico de la planta”. Además, calcularon que el tiempo promedio de aplicación dura 30 días. 

Dónde se encuentra presente el sistema antiheladas argentino

Luego de haber superado con éxito varias pruebas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de haber experimentado con su modelo, AgroredViva logró registrar un acuerdo con el organismo de investigación estatal. Este proceso duró varios años, entre el 2012 y el 2018. 

Tras haber logrado esto, su producto cruzó fronteras hacia Estados Unidos y Canadá, obteniendo licencias en ambos países. Allí se utiliza con frecuencia en parques y en jardines dentro de la ciudad. Está amparado bajo la Ley Norteamericana de Patentes de Invención y la Ley Canadiense de Patentes de Invención.

RELACIONADO

MÁS POPULAR