Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la lista de candidatos presidenciales definitivos se redujo a cinco personas. Por ese motivo, la Fundación Barbechando, integrada por productores agropecuarios, analizó las propuestas de cada uno sobre el campo.
La entidad se centró en las propuestas referidas al tipo de cambio, a las economías regionales, al comercio exterior y la infraestructura y cómo estas se asociaban al campo. Los candidatos sobre los que se realizó la investigación son: Javier Milei (La Libertad Avanza), Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
La Infraestructura y el campo
En este apartado, el informe elaborado por la fundación destaca que los “tres candidatos de centro, centro derecha y derecha concuerdan en la importancia de un plan de infraestructura”, aunque cada uno de forma distinta.
Milei planea desarrollar un sistema de obras a cargo de privados. Bullrich quiere una matriz de transporte que incluya ferrocarriles, camiones e hidrovía. Schiaretti, en cambio, propone un modelo de trabajo público-privado para la infraestructura rural. No especificaron las medidas de los otros dos.
Retenciones y dólar sobre el campo
De manera similar al anterior, los mismos tres candidatos están alineados. Milei propone un pago a cuenta de ganancias. El cordobés busca una reducción gradual a lo largo de los cuatro años de gobierno. Bullrich está a favor de que no exista ninguna retención a las economías regionales. Según la fundación, Massa podría eliminar los DEX a las Economías Regionales.
En cuanto a la moneda extranjera, detallaron que “Massa no se ha expedido sobre el tema” y Bregman se inclina por el control estatal del dólar. Los otros tres candidatos, según mencionaron, también vuelven a coincidir porque apuntan a una unificación. La gran diferencia es que el liberal explicó cómo lo haría y esto sería a través de la eliminación del Banco Central
Comercio exterior y el campo
“Las coincidencias entre Milei, Bullrich y Schiaretti están a la vista: todos ellos apoyan la eliminación de las restricciones a las exportaciones”, explicaron sobre este apartado. Los dos primeros tienen el agregado de que buscan la apertura de nuevos mercados.
Los otros dos tienen propuestas distintas. Bregman impulsa una nacionalización del comercio exterior en la que todas las exportaciones sean monitoreadas por los trabajadores. En cuanto a Massa, detallaron que él deja la apertura de mercados sujeta a la falta de dólares, por lo que la restricción depende del ingreso de la moneda.
Además de estos tres grandes ítems, en el informe destacaron que Milei y Massa buscan modificar la Ley de Semillas, que Schiaretti busca hacer lo mismo con la Ley de Biocombustibles, que Bregman quiere eliminar el IVA sobre todos los productos que forman parte de la canasta básica familiar y que Bullrich pretende reducir la carga impositiva de las economías del interior.