Más allá de que en los últimos meses las lluvias mejoraron un poco la situación, lo cierto es que al día de hoy la sequía continúa afectando al grueso de las actividades agropecuarias.
En la ceremonia de apertura de la 29° edición de la feria agroindustrial Agroactiva, Juan José Bahillo (Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca) sostuvo que: “Venimos de un contexto complejo y difícil con la sequía más importante de la historia. De los 24 distritos, declaramos la emergencia agropecuaria en 22. […] Nuestra responsabilidad es acompañar a los productores en este proceso, con el objetivo de que puedan seguir trabajando, produciendo e ir a por la sana revancha”.
Entre las medidas adoptadas, consideradas como paliativos, se destacan beneficios como créditos a tasas accesibles, con respecto a lo cual se expresó también Bahillo: “si los fondos son suficientes o no, haremos la evaluación cuando se recompongan los sistemas productivos, pero si no nos quedaron productores en el camino, es porque hemos tenido políticas acertadas”, el funcionario remarcó que “la situación del productor no se compone de un día para el otro. Hay que esperar a una nueva campaña”.
Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe (una de las provincias más afectadas) fue el último orador durante la inauguración de Agroactiva y en su discurso destacó la importancia del campo y de la agroindustria en la economía nacional, así como la importancia de implementar políticas que apoyen al sector: “Esta situación que vivimos nos tiene que servir. Si queda alguien en la Argentina sin dimensionar lo que el campo aporta, con esto tiene que tenerlo claro, con la falta de USD 20.000 millones en exportaciones”. Perotti señaló la importancia de acompañar al sector productivo a la vez que remarcó una idea ya latente, la de avanzar con un proyecto de ley que modifique la ley nacional actual: “la ley sigue marcando que los propietarios pueden acceder a los beneficios de la emergencia, pero en nuestra provincia el 70% de la producción es sobre campos arrendados, por lo que el que invierte queda afuera del acompañamiento estatal”.