InicioAgriculturaFrente a La Niña: ¿cómo hacer frente al fenómeno climático que devasta...

Frente a La Niña: ¿cómo hacer frente al fenómeno climático que devasta la cosecha?

El fenómeno climático de La Niña que está afectando las cosechas de toda la región desde el comienzo del verano condiciona los rendimientos de los principales cultivos agrícolas y aleja la posibilidad de las cosechas récord previstas. Además, durante mayo, junio y julio las precipitaciones suelen ser escasas, por lo tanto no se esperan lluvias intensas en los próximos meses, sino una lenta normalización de los registros.

Ante estas circunstancias, cuando la naturaleza no logra abastecer a la actividad agrícola, la instalación de equipos de riego resulta la opción más viable para mantener el rendimiento y lograr una mejor cosecha. 

Beneficios de instalar equipos de riego

El beneficio primordial que presenta la instalación de equipos de riego es la estabilidad que brinda en el rendimiento del cultivo. El sistema de riego cuenta con muchos otros beneficios, como el aumento de producción por hectárea, la protección de los suelos por una mejor rotación, la reducción de la volatilidad de los rindes obtenidos y el aumento del valor económico de la tierra.

Aún así, debe considerarse que al incorporar un equipo de riego hay que tener plena conciencia acerca del uso de agua y el cuidado de los suelos afectados por la producción agrícola.

¿Cuáles son los métodos que se utilizan para el riego?

Son tres los métodos que suelen utilizarse para el riego de la cosecha:

  1. Riego de cultivos por goteo

Es un sistema de riego que suministra agua a los cultivos en la zona de las raíces a través de pequeñas dosis y de manera intermitente. Este proceso se lleva a cabo a través de un sistema de red de tuberías y los beneficios que presenta este sistema es que evita la degradación de los suelos, optimiza el recurso del agua, y que, al enfocarse en las raíces, evita el crecimiento de malas hierbas en los cultivos.

  1. Riego de cultivos por aspersión

Este es un sistema de regadío artificial que utiliza emisores de agua, llamados aspersores, para el riego de los cultivos. Los beneficios que presenta es que tiene la capacidad de cubrir la totalidad de la planta y no sólo sus raíces, permite el control de las cantidades de agua que se utilizan. Además, este tipo de riego de cultivos mantiene a los suelos hidratados durante la mayor parte del año y brinda un uso propicio en distintos tipos de suelos.

  1. Riego de cultivos por inundación

Este método consiste en inundar la zona de cultivo con grandes cantidades de agua. No es el sistema de riego de cultivos más utilizado dado que acelera la degradación de los suelos y requiere de grandes cantidades de agua, recurso al que muchas veces puede ser difícil de acceder.

En Argentina, el riego de cultivos suele utilizarse cuando las condiciones climáticas no permiten el desarrollo de la actividad agrícola, como resulta ser el fenómeno de La Niña. Ante estas circunstancias, en el país se utiliza mayormente el riego por aspersión y el riego por goteo para los cultivos. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR