Inicio Agricultura Río Negro se acerca a la agricultura regenerativa

Río Negro se acerca a la agricultura regenerativa

Productores de manzanas y peras de Río Negro accederán a un programa del INTA y la Fundación Banco Credicoop.

75
Río Negro
Esta técnica protege el medioambiente.

Luego de un convenio público-privado, una serie de 300 productores vinculados a cooperativas agrícolas principalmente de Río Negro pero también de San Juan, Mendoza, Misiones y Neuquén realizarán una transición hacia la agricultura regenerativa. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se asoció con la Fundación Banco Credicoop para que esto fuese posible.

El proyecto que involucrará a productores agrícolas de Río Negro y otras provincias recibe el nombre de “Creer Cooperando” y apunta a la regeneración de materia orgánica y a apostar por la biodiversidad del suelo. A su vez, toda está iniciativa será cofinanciada por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En qué consiste la iniciativa que involucra a productores de Río Negro

Como parte de una estrategia que busca potenciar el desarrollo agropecuario, los productores recibirán asesoramiento técnico, además de financiamiento. En Río Negro esta estrategia estará centrada en la producción de manzanas y peras, que son los dos cultivos principales de las ciudades del Alto Valle. 

Por otra parte, en otras provincias beneficiará a distintos cultivos, como es el caso de la yerba mate y la mandioca en misiones; la vid y la floricultura en Mendoza y San Juan; y las peras y las manzanas también en Neuquén.

El INTA se encargará de visitar los campos de los productores.

El especialista en ecofisiología vegetal del INTA José Portela mencionó la importancia de esta técnica en los campos: “La agricultura regenerativa se presenta como una oportunidad frente a las nuevas demandas y mediante este manejo agronómico es posible lograr una productividad más eficiente en el uso de recursos, con estabilidad en los rendimientos”.

Cabe destacar que los equipos técnicos que forman parte del proyecto se encargarán de impulsar una serie de estrategias vinculadas a la agricultura regenerativa en los campos de los productores. De esta manera, estos tendrán acceso a tecnologías como los sistemas de riego pero también de herramientas impulsadas por energías renovables.

La iniciativa involucra a productores de varias provincias además de Río Negro.

A su vez, el especialista remarcó que es de suma importancia la fabricación de materia orgánica para mantener el suelo vivo, algo que es vital para que la agricultura regenerativa pueda realizarse con eficacia, ya que se tienen que intensificar los procesos naturales para que la diversidad biológica pueda actuar. Esto involucra tanto a la tierra como al acompañamiento de los cultivos con los que se trabajarán.

La importancia de la agricultura renovable

Gustavo Marino, que es el responsable del proyecto en Río Negro y de la asistencia técnica de la Fundación Banco Credicoop, se refirió a la relevancia de la agricultura regenerativa: “Esta temática gana terreno en la Argentina y el mundo, ya que permite agregar valor y diferenciar los cultivos y sus productos derivados en el mercado internacional, lo que mejora el precio”

Sobre el convenio al que arribaron con el INTA, detalló que “comparten muchos años de trabajo articulado y diversos proyectos de desarrollo agrícola, tienen técnicos muy profesionales y capacitados que nos permiten avanzar en este proyecto que genera mucha expectativa e interés entre los productores”.