En el primer semestre del año, una serie de tecnologías agrícolas adquirieron relevancia en los campos porque permiten realizar una amplia cantidad de labores de modo eficiente, colaborando con la tarea de los productores. Es por eso que aquí te presentamos un listado con cinco de ellas:
5 tecnologías agrícolas que se volvieron relevantes este año
Robots desmalezadores
Gracias a la influencia que tienen esta clase de tecnologías agrícolas en los campos, en especial como alternativa a los herbicidas, que son o pueden ser dañinos para el medioambiente, los productores comenzaron a invertir cada vez más en los robots desmalezadores.
El gran beneficio que conlleva esta tecnología es que tiene la capacidad de identificar y eliminar todas las malezas que intervienen en la producción agrícola y afectan a los cultivos. La forma tradicional de realizar esto es la utilización de los herbicidas, aunque es una práctica que cada vez tiene más opositores.
Esta clase de robots desmalezadores suelen contar con una serie de cámaras y sensores que les permiten detectar las malezas. Además están equipados con brazos mecánicos (algunos vienen con láseres) que son esenciales para su destrucción.
Agrobots manipuladores de materiales
Otra de las tecnologías agrícolas que se están destacando son los dispositivos impulsados por Inteligencia Artificial que son capaces de realizar la manipulación de objetos pesados dentro de terrenos amplios. Estas labores suelen ser bastante demandantes para las personas que trabajan en los campos.
Su gran beneficio es que son una alternativa a esta tarea, ya que tienen la capacidad de cargar con elementos de cientos de kilos. Este es el caso, por ejemplo, del Agrobot SW 6010, que es un dispositivo que se utiliza en la recolección de cultivos (especialmente frutillas pero pueden ser otras).
De hecho, su trabajo es completo, porque la IA le permite recorrer los terrenos, echar productos en determinados cultivos y hasta realizar la recolección, que se almacena en una especie de tanques que lo pueden llevar hasta el lugar indicado por los dueños del Agrobot.
Robots ordeñadores
En tercer lugar figura otra tecnología que se sirve de los robots y la Inteligencia Artificial para funcionar, algo que es posible gracias a que permiten sustituir las manos humanas para ordeñar a las vacas o a otros animales de un campo. Se trata de una herramienta que está comenzando a aparecer en muchos establecimientos que practican la ganadería.
El objetivo de una de las tecnologías agrícolas más innovadoras es más que sencillo y consiste en contar con las capacidades para ordeñar a las vacas de forma automática, sin la intervención de ningún ser humano. Para eso, al igual que los robots desmalezadores, posee brazos mecánicos que entran en contacto con las vacas.
Además de esta especie de brazos, también poseen unos sensores que están entrenados para identificar las ubres de las vacas, para que luego el robot realice su limpieza y la posterior extracción de leche.
Algunos defensores de esta tecnología afirman que son esenciales para mejorar la salud y el bienestar de los animales, detallando que no suelen estresarlas con esta práctica. A su vez, aseguran que suelen extraer mayores cantidades de leche.
Tecnología geoespacial
Además de los robots, otra de las tecnologías agrícolas que están irrumpiendo en el ámbito del campo están relacionadas con las posibilidades que ofrecen los satélites y la Inteligencia Artificial en el desarrollo de estrategias en las que hay nuevos puntos de vista para trabajar en el sector.
En este sentido, se suelen desarrollar sitios orientados tanto a la agricultura como a la ganadería que realizan, desde los satélites un análisis de cómo están los estados de los suelos. En base a eso, los productores pueden realizar una planificación mucho más útil y precisa en la que tienen las herramientas necesarias para determinar cómo aplicarán los recursos naturales.
En este sentido, sus beneficios son más que amplios, ya que facilitan una gestión sostenible en la que la utilización de los recursos es mucho más eficiente, disminuyendo los excesos por la falta de información disponible. También es útil para proteger el medioambiente, reducir el riesgo del sobrepastoreo y optimizar la distribución de los animales por el terreno.
Cabe destacar que este tipo de alternativa ya se está realizando en Argentina, como es el caso de Corrientes, en el que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó una plataforma que le permite a los productores desarrollar estrategias de planificación.
Drones herbicidas
Volviendo a los robots y sumando la implementación de las alternativas renovables para alimentar de electricidad a estos dispositivos, aparecen los drones, que son una de las tecnologías agrícolas más populares de los últimos años pero que ahora también incluyen nuevas formas de funcionamiento autónomo y de autoabastecimiento energético.
Este es el caso, por ejemplo de dispositivos como Ecorobotix, que se trata de un dron que funciona de manera autónoma a partir de la energía que recibe a través de los rayos solares, de modo similar a varios sistemas fotovoltaicos. Y este es utilizado en los campos para realizar los procesos para proteger a los cultivos de las enfermedades o las plagas.
Aquí es relevante destacar que suelen ser drones que cuentan con rastreadores GPS que le permiten ubicarse espacialmente en largos terrenos, además de contar con sistemas de Inteligencia Artificial que leen cómo están compuestos los campos y pueden evitar accidentes con la serie de obstáculos que pueden presentarse.
Además de esto poseen sistemas de cámaras que logran apuntar y rociar las malezas o las hierbas que afectan a la producción agrícola. Estas tecnologías agrícolas también suelen contar con brazos de precisión que logran disminuir la utilización de los herbicidas en aproximadamente un 90%.
Se estima que, si bien es una inversión a largo plazo, esto puede derivar en un costo de un 30% menos que en los tratamientos tradicionales. Ecorobotix, por ejemplo, es capaz de cubrir tres hectáreas por día. También suelen contar con paneles solares, por lo que funcionan de día.