Inicio Agricultura Zona núcleo: cómo se conforma el lugar productivo del país

Zona núcleo: cómo se conforma el lugar productivo del país

Tres provincias argentinas se destacan por contar con las localidades que componen la zona núcleo, que se destaca por su labor agrícola.

338
zona núcleo
La soja es el principal cultivo de la región.

Argentina es uno de los países en los que más se trabaja con la agricultura y la ganadería, y se destaca por sus labores con una amplia serie de productos que son esenciales para su economía. Y la zona núcleo es la más importante de todo el territorio, ya que concentra sus mayores capacidades de generación.

La zona núcleo se compone por varias provincias en las que las condiciones climáticas favorecen la actividad agrícola. En muchos estudios se la denomina así porque es el área de mayores capacidades productivas y en la que también se trabaja con los cultivos que más se exportan al exterior. Por eso es vital comprender cómo se conforma. 

Qué es la zona núcleo

Se trata de una región en la que las condiciones climáticas, en especial las de humedad, son propicias para el desarrollo de la actividad agrícola. Esto permite el trabajo de los cultivos principales del país, en especial la soja, el maíz, el trigo y el girasol, que son los más sembrados en el área.

Cabe destacar que se suele mencionar a la zona núcleo como a un conjunto de ciudades de tres provincias: Santa Fe, Buenos Aires (no incluye a la Ciudad Autónoma) y Córdoba, aunque a veces también se incluyen las actividades en Entre Ríos y La Pampa, que son dos regiones que también se ven favorecidas por las condiciones de humedad. 

Algunas localidades que conforman la zona núcleo

Si bien los límites no están claros y dependen de las fuentes, las bolsas de comercio que suelen elaborar estudios sobre la producción en la región, tienden a referirse a una serie de localidades que se destacan por su labor con los cultivos principales de Argentina. En base a esto es posible determinar ciertas ciudades y pueblos en las tres provincias principales:

Un mapa de la BCR que enseña cómo se compone la zona núcleo.

Buenos Aires

Por su productividad agrícola, la primera de las tres provincias suele incluir al menos nueve localidades distintas, entre las que se destacan 9 de Julio, Rufino, Junín, Lincoln, Carlos Casares, General Pinto, Pergamino y Rojas, Baradero, Colón, Ramallo, San Nicolás,  Chacabuco, Chivilcoy, Hipólito Yrigoyen, Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez y 25 de Mayo.

Santa Fe

En base a lo que determina la Bolsa de Comercio de Rosario en sus informes mensuales sobre la zona núcleo, estas son algunas de sus localidades más esenciales: Rosario, Bombal, Venado Tuerto, Trébol, Esperanza, Cañada de Rosquin, Peréz, Armstrong, Sunchales, Rafaela, Ceres, San Cristóbal, Sunchales, Tostado, Casilda, Firmat y Belgrano.

Córdoba

La última de las tres provincias que suele incluirse dentro de esta región abarca una menor cantidad de territorio, ya que no todas sus localidades forman parte de la zona núcleo. Sin embargo, dentro de ellas se incluye a Marcos Juárez, Villa María, Río Cuarto, Córdoba (este y noreste), Morteros, Arroyito, Brinkmann, Arias, Canals, Deán Funes, Río Segundo, Colonia Caroya, Jesús María y Miramar.

La Pampa y Entre Ríos

Si bien estas no suelen ser incluidas dentro de la clasificación, hay algunas regiones de mucha productividad que trabajan con los cultivos esenciales de la zona. En el caso de La Pampa, incluye a Algarrobo, Bernasconi, Telén, Limay Mahuida, Puelén, Metileo, La Adela.

Mientras que en el caso de Entre Ríos, algunas de sus localidades en las que se realizan una mayor cantidad de actividades productivas se destacan Gualeguay, Villaguay, Larroque, Feliciano, General Ramírez, Maciel, Carbó y Seguí. De todas formas, al norte de la provincia también hay varias ciudades que también tienen un gran desempeño agrícola.

En la región se trabaja con el maíz.

Las condiciones climáticas de la zona núcleo

Las localidades mencionadas anteriormente integran la región Pampeana, que además incluye a las provincias de Entre Ríos y La Pampa. El clima aquí es templado húmedo, lo que proporciona características hídricas que suelen ser favorables para la producción de ciertos cultivos. 

Esto se debe a que también hay una cantidad de precipitaciones, algo que varía todos los años, y que puede verse afectado por fenómenos como El Niño o La Niña, bastante alta que colabora con las condiciones de humedad. Los suelos tienden a tener buena cantidad de minerales y retienen el agua presente.

Con qué cultivos se trabaja en la zona núcleo

Soja

La oleaginosa es el principal producto agrícola de Argentina y en esta área es donde más se trabaja con él. Se calcula que, en todo el país, se concluyó la campaña 2023/2024 con una cosecha de soja superior a las 50 millones de toneladas. Aquí también colaboraron el noreste argentino (NEA) y el noroeste argentino (NOA).

Cabe destacar que Argentina logró convertirse en una eminencia en este cultivo en las últimas décadas (incluso llegó a ser el primer productor a nivel mundial, hasta que fue desplazado por Brasil) gracias a que muchos terrenos abandonaron sus actividades ganaderas o con otros granos para sembrar soja.

Trigo

El cereal es otro de los cultivos más importantes de Argentina (se encuentra en el top diez a nivel global) y esta es la región en la que más se realizan labores para producirlo. En la actualidad se terminó de realizar la siembra de trigo y los primeros rindes presentados permiten alentar una buena campaña.

trigo d
El trigo es otro de los cultivos importantes del área más productiva del país.

Maíz

Este grano es el tercer gran cultivo de la zona núcleo, gracias a que sus capacidades productivas permiten situar a Argentina y a la región en una de las diez que más genera maíz a nivel global, una posición que hoy lideran China y Estados Unidos. De todas formas, esta campaña se vio afectada por la chicharrita, un insecto que se alimenta de él y lo deteriora.

Otros cultivos en la zona núcleo

Más allá de los tres principales granos del país, se suelen realizar varias labores con el girasol (que estaría cuarto en términos de producción), el sorgo, la cebada, la avena y el maní. Además, la provincia de Buenos Aires se destaca por sus labores con las hortalizas.