La Ganadería que viene es un ciclo de eventos anuales en el que productores y técnicos del campo se reúnen para debatir acerca del estado de la producción y para descubrir nuevas técnicas y tecnologías que permiten aumentar la rentabilidad y la eficiencia. El 13 y el 14 de junio se llevó a cabo una jornada que contó con cientos de asistentes.
Una de las temáticas más importantes de La Ganadería que Viene estuvo orientada a la sustentabilidad y a métodos que ayuden a disminuir la contaminación. El evento fue organizado por Zona Campo en el Centro de Convenciones Municipal y el predio ferial de la Sociedad Rural de Olavarría.
Qué sucedió en La Ganadería que Viene
Dentro de los participantes destacados, figuran el director del centro regional Buenos Aires Sur INTA Horacio Berger y el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría Eduardo Alem. Además, en varios stands las personas que asistieron tuvieron la posibilidad de conversar y debatir con otros productores sobre el estado de la actividad en el país y en la región.
“La Ganadería que Viene es un ciclo de jornadas anuales destinadas a productores y técnicos relacionados con la producción ganadera a fin de mantenerlos actualizados en diferentes áreas que hacen a la rentabilidad, eficiencia y sustentabilidad de la actividad”, explicaron los organizadores acerca de la función del evento.
En este sentido, acerca de los objetivos de esta edición, remarcaron: “El desafío de estas jornadas es mostrar qué cosas podemos hacer mejor como ganaderos para ser sustentables en el tiempo y lograr así un impacto positivo en el ambiente que además nos permita ganar nuevos, y cada vez más exigentes, mercados para la carne argentina”.
Sobre este punto, cabe remarcar que la edición de junio se realizó bajo el lema de “Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental”. Además, en cada La Ganadería que Viene se convocan distintos invitados que se corresponden con la temática seleccionada por los organizadores.
Quiénes participaron del evento
En total, más de 1500 productores asistieron al evento. Miguel Viñuales, uno de los organizadores, destacó que hubo una gran cantidad de jóvenes. A su vez, se destacó Daniel Ay Ayçaguer, titular de la Sociedad Rural, Simon Harguindeguy, referente del laboratorio Vetanco, además del intendente de la ciudad.
A su vez, Alfonso Callegari brindó una charla acerca de la remolacha forrajera KWS; mientras que también disertaron Leopoldo Estol, representante de la Mesa Argentina Leopoldo Estol de la Mesa Argentina de Carne Sustentable y el aclamado Darío Colombatto. El cierre del evento estuvo a cargo de los organizadores de la prueba pastoril.
Finalmente, los organizadores detallaron su finalidad: “El desarrollo individual a nivel humano o económico, y el cuidado de la propia tierra o los recursos naturales puede y debe entenderse como algo que impacta de manera positiva en el conjunto más amplio. La clave para ello es la transferencia de información, de tecnologías, educación en sustentabilidad, y ese es el espíritu de la jornada de 2024”.