En el último tiempo se llevó a cabo ExpoAgro 2024, un evento que reúne a los principales actores del campo argentino. Allí, los expositores compartieron sus experiencias en la actividad y debatieron acerca de la influencia de los nuevos productos tecnológicos que están disponibles en el mercado.
En este sentido, la influencia de la Inteligencia Artificial y la robótica fueron dos factores sobre los que se compartieron perspectivas distintas durante las jornadas del ExpoAgro 2024. Tanto la agricultura como la ganadería se están viendo impactadas por el avance de la tecnología. Hay quienes están a favor de su implementación, mientras que otros no comparten el entusiasmo.
ExpoAgro 2024 y la tecnología
Varios de los paneles que se desarrollaron en el evento estuvieron centrados en la influencia de los dispositivos digitales en el campo. El director comercial de New Holland Argentina Tomás Liceda se refirió a lo que ocurre con estas herramientas: “Las máquinas generan mucha información, el tema es cómo la transformamos en datos útiles”.
En el espacio de la compañía se presentaron sus plataformas abiertas que permiten monitorear la actividad en gráficos a tiempo real. A través de una conexión a internet, los productores cuentan con información para decidir de una manera distinta. “La tecnología está yendo a una velocidad muy rápida y nuestro desafío es tomar las decisiones correctas sobre qué le ofrecemos al cliente”, declaró Liceda.
En este sentido, New Holland está trabajando en la adopción de una herramienta que aporta soluciones digitales de una manera muy similar a la Inteligencia Artificial. Su objetivo es que todos los que adquieran sus servicios puedan satisfacer sus necesidades particulares: “No todos requieren lo mismo”.
John Deere se mostró en una línea muy similar, ya que su stand estuvo centrado en la digitalización del agro y en “el acompañamiento a nuestros clientes respecto de cómo utilizar cada vez más la tecnología y nuestro ecosistema conectado gracias, en gran parte, al trabajo en conjunto con nuestra red de concesionarios ubicados en distintos puntos del país».
El objetivo de la compañía, como explicaron en ExpoAgro 2024, es lanzar varios productos tecnológicos durante el 2024. Fabricio Radizza, gerente de ventas, detalló la función de las concesionarias: “Nos ayudan a medir la eficiencia al utilizar la tecnología en cosechadoras, pulverizadoras y forraje, y, de esta manera, nosotros ayudamos a nuestros clientes a transformar la información en decisiones».
Finalmente, el ejecutivo explicó cómo funciona el proceso tecnológico: “Más de 10 millones de hectáreas están conectadas hoy día a la nube. Esto nos permite optimizar cada etapa del ciclo productivo y el desempeño de las más de 7.000 máquinas unidas al soporte proactivo de nuestra red de concesionarios. Ellos brindan el servicio de posventa conectada a todo el país para que cada equipo conectado esté operativo siempre”.