InicioGanaderíaAustralia: por qué están regalando ovejas para los campos

Australia: por qué están regalando ovejas para los campos

Como consecuencia de un exceso de población ovina, muchos productores de Australia no tienen los recursos necesarios para la crianza de ganado.

Australia se halla en una situación crítica en el sector ganadero porque hay un excedente en la cantidad de ovejas que hay en el territorio. Para hacer frente a este problema, desde el Gobierno y muchos productores están optando por regalar animales a otros países para evitar seguir sufriendo consecuencias económicas. 

En este sentido, producto del excedente de ovejas, en Australia se registró una caída del 70% en los precios del cordero, provocando que su cotización sea de 0,87 dólares por kilo en promedio. Para intentar encontrar un balance que sea beneficioso para el sector ganadero y la población, muchos están optando por regalarlas. 

Qué está sucediendo en Australia

El país oceánico tiene una población de ovejas que supera los 78 millones de cabezas, lo que equivale a su cifra más alta desde 2007 de acuerdo a los datos de la institución Carne y Ganado Australia (MLA, por sus siglas en inglés). Este número sobrepasa sus capacidades productivas porque no cuentan con la cantidad de trabajadores que la cifra requiere. 

En total, entre toda la población del país, hay aproximadamente 70 mil productores de ganadería bovina. La mayoría de ellos no puede hacer frente a esta cantidad de ovejas porque no posee las capacidades productivas ni los recursos económicos. Por esta razón, algunos debieron optar por regalarlas, mientras que otros tuvieron que sacrificarlas para aliviar los costos que implica su crianza. 

Algunas razones por las que Australia sufre del exceso de ovejas

Uno de los motivos por los que se produjo este crecimiento en la población ovina reside en el hecho de que durante tres años consecutivos la lluvía superó el promedio en regiones productoras como Victoria y Nueva Gales del Sur. Las condiciones que arrojaron las precipitaciones fueron idóneas para los productores, ya que el pasto permitía alimentar a los animales y contribuyó a su reproducción. 

“Cuanto más llovía y más tiempo se mantenía boyante el mercado, más impulsaba a los productores a retener ovejas que de otro modo abandonarían y, como resultado, las cifras continuaron creciendo”, explicó Andrew Spencer, presidente de los Productores de Ovino de Australia, en declaraciones para el medio CNBC.

Australia sufre de una sobrepoblación de ovejas.

Además, también detalló que como consecuencia de este crecimiento, muchos trabajadores del sector ganadero apostaron por mantener más ejemplares en sus establecimientos. Esto lo realizaron como alternativa a enviarlos a los mataderos. La principal consecuencia de esta tendencia fue una caída masiva de la rentabilidad.

Acerca de este último punto, Steve McGuire, vicepresidente del grupo de defensa de la agricultura WAFarmers, detalló que incrementó las chances de que “muchas ovejas no tengan un mercado, lo que podría llevar a los agricultores a sacrificar animales”. A su vez, también aseguró que regalarlas responde a una cuestión cultural, aunque no existieron muchas personas interesadas en recibir el ganado. 

Por qué la cantidad de ovejas es inabarcable

Australia registra una expansión del rebaño del 23% en comparación con el mínimo histórico del último siglo. Esto hace que los precios del ganado sean más bajos de lo normal. Como los agricultores deben alimentar más animales, el costo se vuelve mucho más caro para ellos, por lo que no pueden cumplir con todos los aspectos de la crianza. 

“Las condiciones en 2023 han sido más secas que en los últimos tres años… Esto ha afectado la confianza del productor y aumentado la oferta de ovejas y corderos a los procesadores”, reveló un trabajador del sector ganadero acerca de lo que sucedió en la producción de la temporada anterior que terminó teniendo consecuencias negativas en la campaña actual.

Los productores están decidiendo afrontar el problema de distintas manera.

Matt Dalgleish, cofundador de la firma de consultoría agrícola Episode 3, también se refirió a lo ocurrido: “El incremento en el envío de ovejas a los procesadores se produce en un momento en que estas instalaciones aún no están operando a plena capacidad debido a la escasez de mano de obra cualificada”.

La importancia de las ovejas en Australia

Toda la industria ovina del país de Oceanía lo convierte en uno de los actores más importantes en todo el mundo. Es conocido por ser el mayor exportador del planeta de lana, además de alcanzar las primeras posiciones en la venta de carne de cordero y ovino, ya sean ejemplares vivos y genética. También tiene una participación significativa en todos los sectores relacionados, como el agronegocio o el transporte. 

De acuerdo a lo informado por el medio local ABC News, la industria ovina supera en cantidad de habitantes a los seres humanos, por lo que los pobladores dependen del mercado de exportación para poder distribuir todo lo que generan en el campo. Esto se hace más evidente en los productos cárnicos que venden a consumidores internacionales. 

Los principales compradores de lo que se genera en Australia

A lo largo de la historia, dos de las economías más importantes a nivel global, China y Estados Unidos, se caracterizaron por ser los destinos más relevantes de los productos ovinos australianos. De todas maneras, en los últimos años, gracias a un convenio comercial con la Unión Europea, varios países del antiguo continente se están convirtiendo en grandes clientes. 

La ganadería es una de las principales actividades económicas de Australia.

Según ABC News, las proyecciones estimadas de la producción de cordero podrían registrar los números más altos de su historia, alcanzando las 540 mil toneladas, cifra que superaría a lo realizado en 2022. 

El clima y la respuesta de los productores

Al igual que ocurrió en otros lugares del mundo, las condiciones climáticas tuvieron una gran repercusión negativa en la situación de los productores. De acuerdo a la oficina de meteorología de Australia, en septiembre de 2023 se registró el mes más seco desde que tienen registros. Esta tendencia tampoco fue positiva para el campo

Según lo informado por Bloomberg, además del sacrificio y los regalos de ovejas, los productores se manifestaron para exigir a su gobierno que reconsidere la prohibición de la exportación de ovejas vivas a Medio Oriente, mientras que también pidieron que se cree un paso de visa para los trabajadores del sector. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR