Campolimpio es una asociación civil que tiene como objetivo máximo promover una producción agrícola más sustentable para el medio ambiente, disminuyendo los riesgos que provoca la actividad para la salud. Para lograr su cometido, impulsa varias medidas ligadas a la concientización y a la recolección de envases vacíos que son contaminantes.
De hecho, Campolimpio trabaja para tener un sistema que gestione de forma responsable los recipientes vacíos. Su objetivo es que no queden envases con agroquímicos dispersos por los lugares en los que trabaja el sector agrícola y ganadero, así como que tampoco sean entregados a circuitos no autorizados.
Cómo trabaja la asociación Campolimpio
La organización tiene un firme convenio con más de 113 empresas pertenecientes al sector agrícola. Todas ellas están adheridas a su Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio. De esta manera, logran representar más del 90% de los recipientes que son utilizados en la actividad nacional.
A partir de este tipo de actividades, ya lograron recuperar más de 11 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios. Cabe destacar que el programa comenzó en 2019, por lo que el promedio es superior a 2 millones de kilos por año. Una vez que los obtienen, vuelven a integrar el canal formal que es autorizado por el gobierno argentino.
Luego, son envíados a operadores que fueron previamente habilitadas por las provincias, de modo que los materiales son utilizados en lugares autorizados por las reglas vigentes. En este sentido, esta estrategia evita la contaminación de los campos con envases que no son limpiados o que siguen otras vías y afectan otros sectores.
En la actualidad, poseen 78 centros de almacenamiento transitorio operativos. Estos establecimientos se encargan de recibir los envases vacíos de fitosanitarios. Forman parte de un circuito oficial que se encarga de facilitar la recepción de los desechos, además de promover jornadas dedicadas específicamente a esta actividad.
La explicación de los integrantes de CampoLimpio
“Nuestra misión es diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente”, explican desde el sitio oficial de la compañía.
“En sus comienzos, el Sistema se desplegó en las provincias de Buenos Aires, Salta, La Pampa y Corrientes, y hoy ya se consolida en la mayor parte del país. Santa Fe y Santiago del Estero fueron las últimas en sumarse”, detalló el gerente de Institucionales y Comunicación de la compañía Juan Manuel Medina.
“Somos una plataforma que integra el trabajo colaborativo de autoridades municipales, provinciales y nacionales, distribuidores, productores y organizaciones del sector. El Sistema continúa desplegándose, sabemos que aún queda mucho para hacer”, explicó Medina acerca de todas las actividades que realizan.
Acerca de la visión que tienen, entre sus objetivos primordiales se destacan “Ser reconocidos por la gestión responsable de envases, impulsando la economía circular y la innovación en la región, fortaleciendo la producción sustentable junto con la comunidad”.
Los cuatro pilares de la actividad de Campolimpio
- Desplegar un sistema sostenibles de gestión de envases vacíos.
- Concientizar sobre esta problemática y lograr un posicionamiento.
- Relacionamiento institucional
- Innovación, Fidelización y Eficiencia.
Los nueve pasos con los que funciona el sistema de Campolimpio
- Las provincias deben designar una Autoridad Competente que esté a cargo de varias tareas.
- Cada Autoridad Competente de cada provincia recibe el Sistema de Gestión de Envases Vacíos de CampoLimpio.
- Antes de diagramar cómo será aplicado el sistema en cada una de las provincias, se evalúa la gestión de envases existentes en las localidades de la región. De esta manera, la estrategia es elaborada de una manera más eficiente y productiva.
- “Al momento de diagramar el sistema de logística se tiene en cuenta la normativa provincial así como uno de los principios rectores de la ley que es la interjurisdiccionalidad”, explican en el sitio oficial sobre este paso.
- Campolimpio le presenta a la Autoridad Competente una propuesta que incluye la logística necesaria para su reciclado y su disposición final. Esto deberá ser acordado por ambas partes.
- Para poder seguir los envases, se utiliza el Sistema de Gestión de CAT.
- Se realizan capacitaciones y campañas de concientización mediante colaboraciones con todas las compañías que están asociadas a Campolimpio, los gobiernos provinciales y otros actores con el objetivo de que todas las personas conozcan cómo es el funcionamiento para recuperar envases.
- Se realiza una actividad en conjunto con las cámaras de distribuidoras a nivel nacional y provincial.
- Finalmente, el último paso consiste en elaborar estrategias de difusión para concientizar a toda la sociedad acerca de la labor que realiza la entidad.
Jornadas de Recepción
Más allá de estas actividades, Campolimpio también organiza eventos en días específicos en varias regiones del país con el objetivo de estar más cerca de los productores para que puedan acercar sus envases vacíos a la organización. En estas reuniones también se realizan charlas de concientización acerca de los beneficios que esto genera para el medioambiente.
Por ejemplo, durante el mes de marzo se realizaron jornadas de recepción en Carlos Casares (provincia de Buenos Aires), Intendente Alvear (La Pampa), Ascensión (provincia de Buenos Aires), Guatraché (La Pampa), Humberto Primo (Santa Fe), Malabrigo (Santa Fe), Santa Rosa (La Pampa), Ingeniero Luiggi (La Pampa), Chucul (Córdoba), Gobernador Sola (Entre Ríos) y Villa Ocampo (Santa Fe).
Si bien todavía las fechas de abril no están todas definidas, ya se programó la próxima jornada de recepción el jueves 11 en La Maruja, provincia de La Pampa. El evento será desde las 08.00 AM hasta las 11.00 AM. Se realizará en Ruta provincial 11, 2 km al sur del acceso de la localidad. Se espera que pronto se conozcan todas las reuniones que se llevarán a cabo durante este mes. Lo mismo ocurre con mayo.