InicioAgriculturaAgricultura Intensiva: cuáles son sus pros y sus contras

Agricultura Intensiva: cuáles son sus pros y sus contras

La Agricultura Intensiva posibilita producir a gran escala pero también puede ser muy contaminante para el medioambiente.

En algunos lugares, con el objetivo de aumentar la producción, se realizan prácticas de Agricultura Intensiva. Su implementación divide a los expertos ya que trae consigo varias ventajas y desventajas. Cabe destacar que es una de las estrategias que mayores inversiones requiere, por lo que no está al alcance de todos los productores. 

La Agricultura Intensiva puede definirse como una estrategia enfocada en la producción masiva de los productos agrícolas de un mismo campo. El objetivo es obtener la mayor cantidad de elementos a disposición para vender al mercado. Esto implica llevar a cabo distintos métodos, fertilizantes, sistemas de riego y pesticidas. 

Cuáles son las ventajas de la Agricultura Intensiva

Lo primero que debe mencionarse acerca de los pros de esta práctica es que, si se realiza correctamente, permite obtener una enorme cantidad de productos disponibles para el uso comercial. Por esa razón, su ventaja principal es que brinda un mayor rendimiento económico en cuanto a su nivel laboral. 

Por otra parte, quienes se muestran a favor de la Agricultura Intensiva sostienen que es la mejor forma de aprovechar todos los espacios de tierra disponibles en un mismo campo, elevando así el índice de productividad. Está principalmente destinado a la producción de alimentos a gran escala.

Un video introductorio a la Agricultura Intensiva.

A su vez, entre otras características que se le destacan se hallan que genera empleos de calidad para los trabajadores del sector agrícola, beneficia a toda la cadena porque hay más productos para vender, lo que genera posee un valor añadido más alto que el normal, es más eficiente para los dueños del campo y es una agricultura que puede ser regulada.

Cuáles son las desventajas de la Agricultura Intensiva

Más allá de sus beneficios, existen varias personas que no están a favor de su implementación y descartan su implementación incluso en producciones a gran escala. Entre sus principales detractores se encuentran las organizaciones ambientales que aseguran que se trata de una práctica contaminante para las tierras y para el agua, aún más si esto no está regulado. 

Además, en relación a estos problemas, puede requerir técnicas de deforestación y supone un alto consumo de energía y combustibles. Si no se utilizan alternativas renovables, como pueden ser la generación eólica o solar, o si tampoco se implementan máquinas impulsadas por electricidad o biocombustibles, es una práctica muy contaminante. 

Por otra parte, otra de sus contras reside en que posee un coste elevado y requiere de una inversión considerable en maquinaria que tarda un tiempo en volverse rentable. No es recomendable para los productores pequeños que poseen un menor capital y necesitan recuperar el dinero en un plazo de tiempo pequeño. Cabe destacar que esto es más común en los países con economías más desarrolladas. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR