En un contexto mundial en el que se están buscando alternativas limpias y sustentables para el medioambiente en la producción agrícola y ganadera, la aerotermia aparece como una solución eficaz que utiliza recursos renovables. Su principal beneficio es que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, un problema que se acentuó durante los últimos años.
La aerotermia aprovecha la energía que se halla en el aire exterior y la traslada a ambientes interiores. Se aplica en la ganadería con el objetivo de mejorar las condiciones de cría y para brindarles un mantenimiento más seguro a los animales que habitan el lugar.
Qué es la aerotermia
Este procedimiento, que utiliza tecnología para sus procesos, está fundamentado en el principio de la bomba de calor (se transfiere el calor del aire exterior a un espacio interior, mediante intercambio térmico, generalmente a través de un evaporador).
Aquí, se utiliza el aire (una energía renovable y no contaminante) como fuente primaria. A través de estos sistemas de bombeo logra generar múltiples capas de energía térmica por cada unidad de electricidad consumida.
Qué ventajas tiene la aerotermia
Gracias a utilizar este procedimiento que no es perjudicial para el medioambiente, y al sustituirlo por otros que son contaminantes, se reducen considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Cabe destacar que esta es una problemática que se debatió con intensidad durante el año pasado, en un contexto en el que varias asociaciones ganaderas se comprometieron a realizar prácticas sostenibles.
En cuanto a los animales, la aerotermia tiene la ventaja de que permite controlar la temperatura y la humedad, brindando condiciones óptimas y un ambiente estable para toda la ganadería que conforma el lugar. Esto evita que haya mucho calor o mucho frío, dos fenómenos climáticos que son perjudiciales para la salud.
Además, reduce los consumos energéticos. Esto se debe a que la aerotermia y las bombas de calor disminuyen la necesidad de utilizar otras fuentes para controlar la temperatura. Como son más baratas que las alternativas clásicas, esto permite reducir las tarifas. No solo minimiza los costes operativos, sino que es un procedimiento que ayuda al medioambiente.
Desventajas de la aerotermia
Pese a sus múltiples beneficios, también existen algunos elementos que generan que sea una técnica implementada en todos los campos. Uno de sus problemas principales es que tiene un costo inicial elevado, algo que puede tardar varios años en amortiguarse. Por eso no es recomendable para los pequeños productores.
Por otra parte, este sistema es ruidoso. El sonido puede ser molesto para las personas que trabajan en la granja o para algunos de los animales. Por último, son equipos de gran tamaño que requieren de un espacio considerable para su instalación. Es imposible de realizar en terrenos pequeños.