Con el cierre del año, el agro argentino registró uno de los valores más bajos de ingresos de divisas en el último tiempo. Así lo confirmaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones nacionales.
Según las estimaciones de las cámaras, Argentina perdió unos 20 mil millones de dólares por la devastadora sequía que azotó el territorio nacional durante el primer semestre del año y cuyos efectos siguen afectando a los productores. Está considerada como la peor en el último siglo.
Qué pasó con el ingreso de divisas del agro
En base a lo informado por CIARA y CEC, la liquidación de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas alcanzó al finalizar el 2023 un total de u$s19.742,137.675. Esta cifra representa una caída del 51% (casi 20,7 mil millones de dólares) con respecto a lo ocurrido el año pasado. Es decir que es menos que la mitad.
En el mismo informe, las organizaciones anunciaron que durante diciembre liquidaron una suma de USD 1,245 millones. Esto equivale a un descenso del 66% (15% mayor que en la diferencia anual) con respecto a lo sucedido en el mismo mes del 2022. De todas maneras, es un número bastante superior, que asciende un 24% con respecto a noviembre de 2023.
“El ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un nuevo dólar exportador establecido por el Decreto 28/23”, revelaron en el comunicado sobre lo ocurrido.
“Comparado los 12 meses de 2023 con el año 2022, el sector cerealero-oleaginoso perdió el 51% de los valores de ventas al exterior”, detallaron las cámaras. Esta caída también se evidencia en una menor producción de granos por parte del agro, algo que fue producto de las condiciones climáticas que impidieron realizar la actividad del agro con normalidad.
La explicación de las entidades del agro
En diálogo con Infobae, el presidente de CIARA-CEC explicó: “El ingreso de divisas durante 2023 fue en extremo negativo por la fuerte sequía. Argentina perdió 30 millones de toneladas de soja, 9 millones de toneladas de maíz y 8 millones de toneladas de trigo”. “Particularmente, el complejo sojero se vio fuertemente afectado”, añadió Gustavo Idígoras.
“Se perdieron más de USD 21.000 millones en contratos de exportación. Así, la industria exportadora que genera la mayor cantidad de divisas en Argentina está pasando una situación bastante grave y crítica con un 74% de capacidad ociosa en todas sus plantas y terminales y por lo tanto se cerró un año así de negativo”, concluyó el dirigente de las cámaras.