Las fuertes lluvias y vientos que azotaron la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana (AMBA) durante el fin de semana también impactaron en la cosecha de trigo en estas zonas. Esto se debe a que las precipitaciones superaron los 90 mm, además de las rafagas que destruyeron muchos productos agrícolas.
La cosecha de trigo en el sur de la provincia de Buenos Aires, que es la zona de mayor productividad del país, es la principal afectada por la situación. De todas maneras, todavía no ha sido posible determinar los daños generados por el temporal porque la magnitud de lo sucedido obstaculizó el terreno.
Qué sucedió con la cosecha de trigo
Pese a que no hay estimaciones concretas, se estiman pérdidas agrícolas y económicas significativas para los productores de la región. Cabe destacar que esto no se limita únicamente a Buenos Aires, pese a que sea la más afectada, sino que abarca sectores limítrofes como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y parte de la zona núcleo del país.
De acuerdo a las estimaciones del consultor climatológico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien no se pudo determinar cuánto afectó el temporal, sería posible que haya un exceso de agua en el 50% o 60% de la provincia de Buenos Aires. Este apartado preocupa a los productores porque todavía falta culminar con el 80% de la cosecha de trigo.
En el informe que compartió la entidad santafesina, explicaron que las lluvias y los vientos podrían ser “un factor de descuento para la reciente estimación triguera de 14,5 Mt”. Esto se debe a que, una semana atrás, se calculaba un aumento de millones de toneladas de trigo en la zona este de Buenos Aires, algo que podría verse seriamente afectado.
En el documento, se destacó que la situación de humedad mejoró en varios lugares de Argentina, que habían sufrido las consecuencias de la sequía. Incluso, señalaron que esta problemática llegó a su fin en varias localidades. De todas maneras, avisaron que esta noticia positiva viene acompañada de las preocupaciones que genera el temporal.
En este sentido, el consultor avisó que el fenómeno de “El Niño” no está vinculado con lo sucedido: “No produce tormentas más fuertes, sino que aumenta el ingreso de humedad al sistema. El comportamiento de las tormentas está influenciado por otras variables que no están directamente relacionadas con el Pacífico”.
Las precipitaciones registradas en el sur de la provincia
- Carhué: 38 mm
- Tres Picos: 39 mm
- Goyena: 40 mm
- Tornquist: 40 mm
- Sierra de la Ventana: 41 mm
- Espartillar: 43 mm
- Arroyo Corto: 43 mm
- Cura Malal: 46 mm
- Calquín: 47 mm
- Saldungaray: 50 mm
- Coronel Suárez: 52 mm
- Pigüé: 53 mm
- Villa Ventana: 55 mm
- Saavedra: 62 mm
- Bonifacio: 70 mm
- Daireaux: 70 mm
- General La Madrid: 87 mm