Un grupo de compañías argentinas elaboraron un clúster que tiene como objetivo fomentar e incrementar la producción de texturizados de soja. Fue un proceso del que colaboraron muchas instituciones privadas, entidades especializadas, la Secretaría de Agricultura de la Nación, el INTA, el INTI y CIARA.
La iniciativa desarrollada por este grupo con el clúster consiste en contribuir a la organización del sector, a aumentar las exportaciones y a buscar mercados externos para la comercialización de proteínas vegetales que tengan como finalidad el consumo humano.
En qué consiste el clúster
Diez empresas de cuatro provincias, en colaboración con instituciones estatales y la Asociación de la Cadena Argentina de Soja (ACSOJA), elaboraron un grupo de compañías que, como trabajan en el mismo sector industrial, realizarán actividades en conjunto para obtener beneficios comunes, como la organización y la potenciación de las exportaciones.
Durante la presentación del Clúster de Proteínas Vegetales, Claudio Gonzalez, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, aseguró que el contexto internacional “representa una oportunidad para las empresas argentinas”.
Además, el especialista explicó cuál es la finalidad del proyecto que ayudó a impulsar: “El objetivo de la conformación del Clúster es promover la exportación desde la Argentina de proteínas vegetales de alto valor agregado para consumo humano a través de la interacción entre los actores públicos y privados que conforman la cadena”.
A su vez, Alejandro Saavedra, científico del INTA, se refirió al panorama internacional en el que se lanzará esta iniciativa: “El cambio estructural en el consumo mundial y la consecuente recategorización de la harina de soja, sumado al incremento en la alimentación humana, ha desarrollado un mercado para la proteína de soja texturizada”.
La palabra de los empresarios
Adrián Sánchez, CEO de El Talar Agroindustrial, una de las entidades que colaboró en el desarrollo del proyecto y formará parte del grupo, mencionó las razones por las que decidió integrarlo: “Con la conformación del Clúster buscamos lograr la representatividad institucional del sector productivo y de la cadena de agregado de valor para potenciar el acceso a materias primas con características diferenciales de calidad”.
De manera similar, Leandro Paricia, miembro de BioNutrir SA, sostuvo que el trabajo en equipo entre representantes de la industria les permitirá “potenciar la imagen internacional del sector, con el objetivo de promover las exportaciones, no solo a los mercados existentes, sino también abrir nuevos en países de alto consumo”.
Qué empresas integrarán el clúster de proteínas vegetales
El convenio estará integrado por compañías ubicadas en Pto. Gral San Martín (Santa Fe); en El Tío, Oncativo, Córdoba Capital y General Ordoñez (Córdoba); en San Pedro, América y General Rodríguez (Buenos Aires); en Paraná y Paso de las Piedras. La lista incluye:
- América Pampa Agroindustrial SA
- El Talar Agroindustrial SA
- Laboratorios Argentinos Farmesa SAIC
- Galpro SRL
- Latam Agroservicios SA
- Porta Hnos SA
- Proteínas Argentinas SA
- Valorasoy SA
- Bionutrir SA
- La Troja SRL