InicioGanaderíaEl nuevo plan del sector ganadero para el 2032

El nuevo plan del sector ganadero para el 2032

Representantes del sector ganadero elaboraron un estudio en el que se presentaron lineamientos generales que incluyen a toda la cadena.

A través de un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en el que se genera un proyecto común para el 2023, Juan José Bahillo, se reunió con el sector ganadero para enseñarles los lineamientos estratégicos para la cadena.

Este trabajo con vistas al futuro, que tuvo el visto bueno del Secretario de Agricultura tiene como ejes principales al orden macroeconómico, a la producción, a los mercados, al ambiente, al bienestar animal y a la inocuidad. Todas estas áreas son consideradas como estrategias para el sector ganadero.

Acerca de la presentación del sector ganadero

Bahillo, finalizado el evento que lo reunió con la Mesa de Ganado y Carnes, felicitó a los trabajadores de todo el sector: “Estamos dando un salto cualitativo muy importante. Es fundamental, imprescindible, que tengan una mirada de cadena”. “Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer las políticas públicas, pero si trabajamos en conjunto esas políticas serán mucho más eficaces”, manifestó. 

El coordinador de la Mesa de Ganado y Carnes, Dardo Chiesa, se mostró muy feliz con los resultados porque lo que presentaron “fue muy bien recibido por Bahillo”. “Es algo en lo que venimos trabajando hace meses: una hoja de ruta que cuenta con un muy fuerte consenso de la cadena”, destacó el dirigente. 

El plan contó con el aval de productores y trabajadores de toda la cadena argentina.

En este sentido, el plan tiene como objetivo lograr un crecimiento significativo para el 2023. “Estamos planteando una serie de acuerdos y desafíos a futuro, de hacia dónde queremos ir, y lo que debemos mejorar de acá a los próximos 10 años”, añadió Chiesa. 

Acerca del plan para el sector ganadero

En la elaboración de estos lineamientos participaron más de 25 entidades pertenecientes al campo, además de 80 referentes importantes del sector, entre los que se destacan ganaderos, productores de genética, empresas de insumos, sector público, frigoríficos, grupos de exportadores, consignatarios y comerciantes del mercado interno y externo.

A través de esta iniciativa para el sector ganadero, los especialistas que participaron acordaron que buscarán lograr para el 2032 un stock de 63 millones de cabezas, una faena que supera las 15 millones de cabezas, un peso de faena de 675 kilos y, con esto, duplicar lo que se destina a las exportaciones. Todo eso correspondería a la producción de ese año. 

De lograr conseguir estas metas, el aumento de los ingresos sería significativo, más en comparación con las ganancias actuales. Esto implicaría que, tomando como año base el 2022, entrarían 26.444 millones de dólares (más de USD 5 millones que ahora), se crearían 546 mil puestos de trabajo (un adicional de 114 mil), se utilizarían 1,2 millones de fletes y se generarían USD 8.500 divisas. 

RELACIONADO

MÁS POPULAR