En medio de una situación que afecta a todo el país y que ya fue abordada por los dos candidatos presidenciales, las entidades rurales manifestaron su preocupación por la falta de gasoil, un problema que perjudica directamente a la producción del sector agrícola en toda su cadena.
Esto ocurre debido a que la falta de gasoil impide utilizar el combustible para utilizar ciertas máquinas dentro del campo, por lo que tiene una incidencia directa en los cultivos. A la vez, es un elemento fundamental para el transporte de la mercadería y de la cosecha. Las ventas, al interior y al exterior, dependen de esto. Como consecuencia, el sector sufre pérdidas millonarias.
Qué dijeron las entidades rurales sobre la falta de gasoil
Varias organizaciones de campo demostraron su malestar con el panorama. Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) temen que la campaña de granos se vea entorpecida por la falta de gasoil.
En este sentido, CRA lanzó un comunicado en el que remarcaron que el problema del “combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente la actividad del campo en el inicio de una nueva campaña agrícola”.
Acerca de este punto, aseguraron que con la falta de gasoil “no hay producción en el campo argentino”. Carbap fue, incluso, más crítico con el Estado: “Solo un gobierno que no gobierna puede mirar para otro lado cuando se les advierte de los problemas que están por venir”.
“Consecuencia de ellos es la falta de insumos médicos, la falta de fertilizantes, insumos agropecuarios y hasta la dificultad para abastecerse de alimentos para los animales advertida esta semana por esta Confederación”, añadió la entidad en el texto que hizo público tras la difusión del problema.
Qué podrá pasar si sigue el problema
Dentro de las entidades se estuvo debatiendo la posibilidad de realizar una manifestación. En el escrito, Carbap detalló que “de continuar esta situación” la organización “dispondría la convocatoria en carácter de urgencia a sus rurales asociadas a una reunión de Consejo Directivo para analizar la situación y decidir las acciones a seguir en consecuencia”.
Mientras esto ocurre, Sergio Massa, ministro de Economía, amenazó a las petroleras para que normalicen el abastecimiento del combustible en las estaciones de servicio y les puso un tiempo límite para hacerlo. De no ser así, el candidato del oficialismo tomará una decisión drástica.
“Si el martes a las 12.00 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, argumentó el dirigente político.