Representantes del Gobierno y del sector agropecuario se reunieron para sellar el convenio que tiene como objetivo principal establecer el desarrollo de una plataforma para la trazabilidad de la soja y la carne bovina.
Esta medida sobre la trazabilidad de la soja fue aprobada por Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación, en un acuerdo junto a La Sociedad Rural (SRA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y bolsas granarias de toda Argentina.
Los motivos del acuerdo sobre la trazabilidad de la soja
Cabe destacar que esto se selló como respuesta a las demandas que realizó la Unión Europea sobre la deforestación. Esto implica que tanto los países de dicho continente (y Estados Unidos) exigieron ciertos parámetros de información sobre los productos que se exportan hacia allí.
Para las entidades era necesario cumplir con este pedido para evitar que se conviertan en barreras no arancelarias. Como consecuencia, luego de una negociación con el Gobierno, lograron desarrollar una plataforma de trazabilidad de la soja y la carne bovina que les permite cumplir con los requisitos de la organización extranjera.
En qué consiste la plataforma
La iniciativa recibió el nombre de “Argentina sin deforestación” y tiene por objetivo, como indica su nombre, luchar contra esta problemática, promoviendo métodos de prácticas sostenibles en toda la actividad agropecuaria, además de concientizar sobre los beneficios de hacerlo.
La plataforma se llama “Visec” y será lanzada en 2024. Se encargará de realizar un monitoreo exhaustivo, de reportar y verificar su trazabilidad para garantizar a los clientes que no hubo una deforestación en el proceso productivo que se llevó a cabo.
Como parte del plan, los trabajadores agrícolas y ganaderos podrán optar por recibir una capacitación. Para las entidades del campo fue muy importante determinar que todos los productores tengan acceso gratuito a la plataforma de trazabilidad de la soja.
Una de las máximas finalidades a futuro es obtener la identificación “libre de deforestación”. Esto le permitirá posicionarse en el mundo como un lugar de producción sostenible de alimentos, lo que contribuirá a establecerse y hacerse más fuerte en más mercados extranjeros.
Quiénes participaron del acuerdo
El sector agropecuario estuvo representado por los presidentes de las entidades: Nicolás Pino (SRA), Mario Ravettino (ABC) y Gustavo Idígoras (CIARA). Además, participaron Javier Cervio, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y los líderes de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.
En cuanto al Gobierno, además del candidato del oficialismo, estuvieron presentes el secretario de Agricultura Juan José Bahillo y el subsecretario de Agricultura Delfo Buchalliot.