En medio del arribo del fenómeno “El Niño”, se registraron varias lluvias en Buenos Aires que contribuyeron a mejorar el estado del trigo. Esto fue muy beneficioso para los productores que tuvieron que enfrentar los problemas que trajo la sequía en sus cultivos.
Acorde a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), las lluvias que se produjeron la semana pasada en la zona agrícola central del país contribuyeron a favorecer la situación del trigo de cara a la temporada 2023/204 que ya comenzó.
La situación del trigo en Argentina
A nivel mundial, Argentina es uno de los principales exportadores de trigo. En la producción nacional, solo se encuentra por debajo del maíz y la soja. De hecho, la entidad bonaerense estimó la cosecha en 16,5 millones de toneladas la semana pasada.
En el reporte que realizan cada siete días, la BdeC explicó que después de las precipitaciones que se registraron en el último tiempo “el 23,7% del trigo implantado presenta una condición de cultivo Buena/Excelente (+5,7 puntos porcentuales vs. semana anterior”.
Lamentablemente, la situación no es igual de positiva en toda Argentina. Más allá de lo que ocurrió en el centro de la zona agrícola, el norte sigue siendo perjudicado por las condiciones secas que afectan su producción desde hace varios meses.
De hecho, en el informe que publicaron, detallaron que las regiones que no se vieron beneficiadas por las lluvias, están sufriendo el aumento de las temperaturas por la época del año y la falta de humedad. “Continúan afectando al cereal y comprometiendo los potenciales de rendimiento”, remarcaron sobre dichas áreas.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también reflejó la mejora del grano en un documento que compartieron: “Tras las lluvias mejoraron los cuadros de trigo: los regulares bajaron un 13% y subieron los muy buenos un 21%. Hoy en la región, del millón de hectáreas sembradas, el 31% está en muy buenas condiciones, el 60% bueno y el 9% aún se conserva en estado regular”.
La situación del maíz
Además, en el informe de la BdeC, se mencionó que las precipitaciones recientes en Buenos Aires posibilitaron que comiencen las primeras tareas de siembra de maíz de cara a la temporada 2023/2024. Del total de las 7,3 millones de hectáreas que se prevé que se van a cultivar, ya se implementó un 2,2% del total.
De hecho, la entidad estimó que la producción total rondará las 55 millones de toneladas. Este es un buen número teniendo en cuenta que Argentina es el tercer máximo exportador a nivel mundial. La BCR, por su parte, calculó 56 millones de toneladas, una más, para el maíz y 15 para el trigo.