Tras una campaña agrícola que se vio severamente afectada por las devastadoras consecuencias de la sequía, el campo apunta a mejorar sus números en el 2024. De hecho, los productores ya se encuentran al tanto de lo que está pasando con el Fenómeno “El Niño”.
Sobre la temporada que se avecina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un estudio para determinar qué es lo que se puede esperar para el campo. Sus proyecciones anuncian una producción de 13,6 millones de toneladas de granos, lo que equivaldría a un aumento del 70% con respecto al año pasado. Además, las exportaciones se duplicarían, obteniendo ingresos que superan los USD 10.000 millones.
Los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario
En el informe publicado por la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la entidad santafesina detallaron que “la producción recuperaría más de 50 millones de toneladas, con exportaciones de granos que se duplicarían respecto del ciclo anterior”.
En este sentido, explicaron que la soja, que viene de registrar las peores cifras de este siglo, sería la más beneficiada: “Se proyecta un crecimiento interanual del 138,8%: pasaría de los 20 millones de toneladas de este año a 47,8 millones de toneladas”.
Por su parte, el maíz continuará otro año siendo el de mayor productividad, liderando el ranking con una cosecha estimada de 56 millones de toneladas, lo que equivale a un aumento interanual del 64%.
Los fenómenos climáticos y el campo
Pese a las proyecciones, la BCR destacó que los números alcanzados podrían cambiar durante las próximas semanas y que esto dependerá “fundamentalmente en función de que se cumplan o no las previsiones meteorológicas y se materialicen las intenciones de siembra de los productores”.
Sobre este punto cabe destacar que la llegada de “El Niño”, si bien se espera que aumenten las lluvias, es una incógnita y no se puede determinar cuánto beneficiará al campo.
Las exportaciones
De mejorar la producción, aumentarán las cantidades de ventas al exterior. Se estima que los precios que se obtengan sean un poco menores que los de la campaña pasada, algo que se compensará con un mayor volumen de granos.
“Esta perspectiva de ingresos adicionales representa una inyección significativa de capital en la economía argentina y augura un panorama económico más alentador para el próximo año”, explicaron desde la organización rosarina.
Por último, estimaron que las ventas del campo se duplicarán con respecto a la temporada 2022/2023. Se podría alcanzar un total de 63,6 millones de toneladas, con 40 de ellas correspondientes al maíz. “Este aumento en las exportaciones sería una buena noticia para la economía nacional, ya que contribuiría significativamente al ingreso de divisas y al crecimiento del país”, concluyeron.